Debian basado en Hurd
Fecha Tuesday, 19 July a las 16:43:29
Tema DEBIAN


Recientemente ha habido bastante movimiento en el mundillo Debian con los lanzamientos de sabores de Debian basados en kFreeBSD y Hurd. A pesar de ser versiones que todavía no están a la par con la de Linux en cuanto a desarrollo e integración del sistema, ya han aparecido los primeros tests sobre el rendimiento de Hurd y su kernel Mach respecto a Linux.

Para los que recuerden las guerras de religión que se han vivido en este mundillo (vi vs emacs, microkernel vs monolítico, etc.) recordarán que los microkernels y el kernel Mach en particular prometían una gran cantidad de ventajas, estabilidad, escalabilidad y aislamiento de las diferentes partes del sistema, entre otras, que compensarían sobradamente la evidente pérdida de velocidad que el sistema de paso de mensajes implica respecto al sistema de llamadas de los kernels monolíticos.

Aunque todavía es pronto para un juicio definitivo debido a que se espera tener una versión de Hurd "usable" de verdad hacia finales de 2012 o 2013, el resultado de los tests no deja en buen lugar a Hurd. A pesar de haber restringido mucho las pruebas para no penalizar injustamente a Hurd porque ahora mismo sólo soporta i386, no hay X, el soporte hardware es deficiente y no soporta SMP parece que el rendimiento ofrecido no justifica la espera, dando rendimientos muy similares a Linux en algunos tests y quedándose algo por detrás en otros.

Personalmente, creo que Hurd se ha quedado atrás no porque sus soluciones técnicas sean malas, que no lo son, si no porque la competencia ha seguido avanzando, en algunas ocasiones incluso a mayor velocidad, y ha abierto una brecha que no sabemos si algún día llegará a cerrarse, ni si valdrá la pena el esfuerzo.

Más información: phoronix.com

Más información sobre debian con hurd: http://www.debian.org/ports/hurd/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4746