Brasil apoyará el desarrollo de las suites de ofimática OpenOffice y LibreOffice
Fecha Tuesday, 19 July a las 14:03:25
Tema Libre Office


Todavía me sorprendo al ver como un gobierno implementa cualquier resquicio, distribución o programa que venga del desarrollo libre. Aunque cualquiera podría pensar que es lo lógico (software sin licencias, ni propietarios ni empresas interesadas) es la excepción cuando una institución acoge al desarrollo Open Source entre sus filas.

Brasil acaba de anunciar que contribuirá activamente con el desarrollo de dos grandes caballos de batalla del Software Libre, OpenOffice (capitaneado por la Apache Foundation) y LibreOffice (fork del anterior representada por la Document Foundation). Según el gobierno brasileño dicho software es clave y promociona su política “Open Data” basada en la innovación, la independencia y la democratización del acceso a la tecnología.

Como nos comenta Alan en ALT1040:

" La propuesta es fortalecer la posición cooperativa del Estado Brasileño con la evolución de las suites de ofina FLOSS, debido a su importancia dentro de las instituciones públicas. La adopción de esas herramientas representa un gran éxito de migración de plataformas propietarias a software de código abierto en todas las esferas del gobierno. Se estima que más de un millón de computadoras operan con esas soluciones, lo que representa ahorros en licencias de software e inversión en investigación tecnológica. "

Dichos cambios comenzarán por promover el abandono de código propietario y cerrado así como el intercambio de archivos en formatos libres tales como los que estas dos suites ofimáticas utilizan. A partir de éste momento se pasará a utilizar el “The Open Document Format”, formato ODF, para el almacenado de cualquier tipo de documento gubernamental para garantizar el acceso a la información y mejorar la interoperabilidad entre agencias gubernamentales.

Así también Brasil ha convertido todo este proceso en una cadena y así, los ahorros generados por el abandono del pagos de licencias y demás contratos de software, serán destinados a Investigación y Desarrollo por lo que los beneficios a corto, medio y largo plazo en cuestiones monetarias y de crecimiento del software (y del país).

Brasil ha convertido el lema de su bandera “Orden y Progreso” en una realidad digital. Esperemos que se conviertan también en ejemplo y muchos otros les sigan la estela.

Más información: Software Libre Gobierno del Brasil

Fuente: ALT140

Fuente: Bitelia





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4741