México:El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas asegura que migrará al Software Libre
Fecha Thursday, 16 June a las 10:20:48
Tema Noticias Software Libre


La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) migra paso a paso hacia el software libre, por ello trata de conjuntar todos los campos de este recurso tecnológico, afirmó el rector, Francisco Domínguez Garay.

Subrayó que en días pasados la máxima casa de estudios realizó un encuentro internacional de software libre, donde se conceptualizó y teorizó sobre el tema, ahora, consideró, corresponde a la aplicación de la práctica.

Así lo señaló en conferencia de prensa, en la que anunció la realización del Primer Congreso Internacional de Software Libre, que tendrá lugar del 22 al 24 de junio próximo en el Palacio de Convenciones.

Al encuentro con los medios también asistió la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado, quien calificó de acertada la decisión de la UAZ de migrar al software libre.

Mencionó que en la actualidad esa tecnología es utilizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones educativas, públicas y gubernamentales, en Europa y Estados Unidos.

Enfatizó que hay un movimiento mundial sobre el software libre. Todo lo que se conoce como sistema operativo, los editores de texto, los graficadores, etcétera, pueden ser manejados empleando un software libre.

Refirió que dicho software se puede personalizar, mejorar o cambiar, y transitar a una "liberación científica-tecnológica", al tener acceso a los códigos originales.

El organizador del evento, Manuel Haro Márquez, destacó que el objetivo del encuentro es tratar de integrar todos los esfuerzos para hacer un equipo más fuerte y tener un proyecto más completo.

Entre los asistentes al congreso están Mario Teza, ex asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, e impulsor de que su país sea punta de lanza a nivel económico utilizando una plataforma de software libre de hasta 95% en el gobierno y en la educación.

También participarán Héctor Colina, de Venezuela, y Diego Saravia, de Uruguay, expertos en filosofía y desarrollo de software libre en ambientes educativos.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4656