Mandriva 2011 nuevamene a la palestra
Fecha Thursday, 21 April a las 19:17:28
Tema Mandriva Linux


Hay mucho que contar de Mandriva 2011. Cada nueva versión de desarrollo es un revulsivo de ideas que no parecen concretarse, pero que poco a poco van tomando una dirección más o menos definida: distinción estética y práctica, con KDE como herramienta primordial. Esta visión del conjunto se hace más nítida conforme se van conociendo nuevos detalles.

Hace casi un año comenzó la caída de Mandriva. Primero fueron los rumores de venta, a partir de ahí la compañía francesa simplemente recogió lo que había sembrado por su mala gestión y por una actitud bastante despreciativa para con su propia comunidad. Suena duro, pero es así.

Desde entonces hemos asistido al culebrón Mandriva, cuyos capítulos encontraréis desperdigados por las páginas de MuyLinux pues seguimos de cerca los dimes y diretes de la compañía, que tuvo que ser abofeteada por su comunidad con el fork Mageia para darse cuenta de que o cambiaban de rumbo o el barco se hundía. Pero no vamos a entrar en eso ahora.

Muchos, simplemente, no le dieron crédito alguno a sus palabras, ni siquiera al detalle que supuso Mandriva 2010.2, pero el desarrollo de la Rubia continuó con Mandriva 2011 Technology Preview, Alpha 1 y Alpha 2, una primera beta que se nos pasó anunciar y una segunda que ayer mismo veíais publicada.

De las palabras se ha pasado a los hechos, y es imposible mirar con los mismos ojos de hace un año a un proyecto que está poniendo toda la carne en el asador para volver al ruedo por la puerta grande. Sin embargo, es pronto para aseverar nada: Mandriva 2011 está a medio hacer, se nota mucho, pero lo que ya se puede ver -y lo que no pero se intuye- transmite muy buenas sensaciones.

En esta ocasión no vamos a repetir las cosas de siempre: que si tal versión del kernel, que si estas aplicaciones, etc. Cuando llegue el momento del lanzamiento de su versión final detallaremos todos estos pormenores. Ahora, de cara al usuario, lo que interesa saber es si Mandriva tiene algo que aportar (con ésto en mente solo me gustaría incidir en un detalle: RPM 5 -ni Fedora se ha atrevido a ir tan lejos-).

De cara al usuario hay que tener una cosa muy en cuenta: Mandriva se ha transmutado en una distro pro-KDE, con todo lo que ésto conlleva, y es precisamente el trabajo que están haciendo con su KDE lo que imbuye al proyecto en una nueva dimensión.

Herramientas de sistema y nuevo gestor de software

Si probamos Mandriva 2011 Beta 2, nos daremos cuenta de que casi todos los drakes de Mandriva -las aplicaciones que juntas forman el centro de control del sistema- siguen en su sitio. Exactamente igual que antes, lo mismo para el gestor de software. ¿Veremos los avances que se están cocinando en la versión final? Es difícil de asegurar; de momento, un adelanto, comenzando por el nuevo centro de control.

Las drakes referidos son uno de los orgullos de Mandriva como distribución, una completa suerte de utilidades de configuración solo superadas por YaST, la configuración del sistema de openSUSE. A diferencia de YaST, las herramientas de Mandriva están escritas en Perl sobe una interfaz GTK+, por lo que nunca han casado del todo bien con KDE.

Fuente: MuyLinux





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4514