Configurar un Servidor LTSP
Fecha Thursday, 14 April a las 23:36:58
Tema Tecnologias de Software Libre


Este manual muestra cómo instalar y configurar un cliente ligero de servidor LTSP (Linux Terminal Server Project), generalmente para ser utilizado como un ambiente de clase.
En nuestro ejemplo vamos a utilizar para el servidor un ordenador con dos tarjetas de red, una conectada a la internet y la otra a un switch, que se conectará a los clientes ligeros. Como cliente, puede utilizar cualquier PC o cliente ligero dedicados con un procesador i386 o amd64, si es capaz de arrancar desde PXE.

Instalación

Teniendo Trisquel instalado y funcionando en nuestro ordenador servidor (se recomienda utilizar la edición Trisquel LTS), abrimos una terminal e instalamos el paquete ltsp-server-standalone:

sudo apt-get install ltsp-server-standalone

Esto instalará las dependencias necesarias, incluido el servidor dhcp, el cual tendremos que configurar con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/default/dhcp3-server

Editamos el archivo, configuramos la interfaz de red que se ha conectado al switch. En nuestro caso, se verá así:

INTERFACES="eth1"

Configuramos una IP estática para esa interfaz, en Menú de Trisquel > Sistema > Administración > Red . La IP tiene que estar en el mismo rango que utiliza el servidor dhcp, 192.168.0.1 es el valor recomendado.

Si tenemos que cambiar el rango de IP o cualquier otra configuración de dhcp, editamos:

sudo gedit /etc/ltsp/dhcpd.conf

Los valores por defecto en este archivo están bien, pero en nuestro caso se verá así: authoritative;

subnet 192.168.0.0 netmask 255.255.255.0 {
range 192.168.0.20 192.168.0.250;
option domain-name "trisquel.local";
option subnet-mask 255.255.255.0;
option root-path "/opt/ltsp/i386";
if substring( option vendor-class-identifier, 0, 9 ) = "PXEClient" {
filename "/ltsp/i386/pxelinux.0";
} else {
filename "/ltsp/i386/nbi.img";
}
}

Debemos reiniciar los servidores para aplicar los cambios:



sudo /etc/init.d/dhcp3-server restart
sudo /etc/init.d/openbsd-inetd restart


Tenga en cuenta que no es necesario para los clientes ligeros tengan ruta a Internet.

El siguiente paso es crear la imagen que los clientes van a cargar cargar. En nuestro caso, y como una recomendación para todos, vamos a utilizar el i386 arch para los clientes.

sudo ltsp-build-client --arch i386

Este proceso toma un tiempo, cuando se acaba se puede conectar a los clientes el switch y arrancar usando pxe (puede que tenga que configurar la BIOS para hacer esto).

Algunos consejos

•Cada sesión de usuario se carga en el servidor, por lo que se necesita una máquina relativamente poderosa. Un enlace Gigabit se recomienda entre el servidor y el switch de cliente. También es una buena idea utilizar discos rápidos en el servidor, o incluso sistemas RAID, y es muy recomendable usar servidores multiprocesador.

•La primera sesión de usuario para cargarse consume entre 250 y 300 MB de RAM, y cada período de sesiones siguiente se utilizan entre 50 y 80 MB. Esto puede ayudar a calcular la cantidad de memoria RAM necesaria para el servidor, pero tenga en cuenta que esto puede variar dependiendo de que programas el usuario esta cargando.

•Los requisitos mínimos para los clientes son 48MB de RAM y un procesador de 200Mhz o el i386 (recomendado) o arquitecturas amd64. Los valores recomendados son un procesador de 400Mhz y 128MB de RAM. El software cliente tiene soporte de sonido y USB o CD que se monta automáticamente.

Fuente: Wiki trisquel.info





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4499