Miles de venezolanos asistieron a Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
Fecha Monday, 11 April a las 11:32:34
Tema Noticias Software Libre


El Flisol en su edición 2011 tuvo una gran acogida por parte del pueblo venezolano que acudió a las sedes de Anzoátegui, Barinas, Lara, Distrito Capital, Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua, Monagas, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo y Yaracuy, para conocer y compartir información sobre las tecnologías, conocimiento y cultura libre

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) demuestra que cada vez más venezolanas y venezolanos se interesan e involucran con las Tecnologías de Información (TI) Libres; la actividad promovida en el país por activistas de la Comunidad de Software Libre -y apoyada por otras comunidades organizadas y Gobierno Bolivariano- contó con la asistencia de más de 7 mil personas.

Así como una variedad de proyectos e iniciativas nacionales e internacionales basadas en TI Libres, la distribución venezolana Canaima GNU/Linux -en su última versión, 3.0- fue presentada en las sedes del Distrito Capital (Tiuna El Fuerte y Universidad Bolivariana de Venezuela), Anzoátegui, Mérida, Barinas, Monagas, Lara, Táchira y Delta Amacuro, donde integrantes de la Comunidad Canaima y técnicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) expusieron los beneficios, novedades y funcionalidades que presenta la última edición del sistema operativo.

Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al MCTI, fue uno de los ponentes del Flisol de “Tiuna El Fuerte"; en su intervención además de explicar los orígenes y evolución de Canaima GNU/Linux, detalló cómo usuarias y usuarios informáticos pueden colaborar en su mejora y desarrollo continuo. "En la página web http://www.canaima.softwarelibre.gob.ve existen una serie de medios (wikis, salas de chat, canal IRC y centro de ayuda) donde todas y todos podemos aportar nuestro granito de arena a este proyecto comunitario que apunta hacia la independencia tecnológica de nuestra Nación", señaló.

-Estamos en el colectivo Tiuna El Fuerte, un lugar especialmente interesante, donde existe una experiencia cultural y de construcción del socialismo que debe ser ejemplo para todo el país. Acudimos a las diversas sedes del Flisol, como un Gobierno que colabora y construye junto al Pueblo el futuro de Venezuela, un futuro independiente y soberano. Apoyamos, compartimos y aprendemos de jornadas tan enriquecedoras como el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre; por ello continuaremos dando nuestra mano a quienes día a día propicien espacios como estos- destacó Figueira.

Por su parte, Carlos Parra, líder del proyecto Canaima GNU/Linux en el CNTI, señaló -durante su participación en la Universidad Bolivariana de Venezuela- que Canaima GNU/Linux no pertenece sólo al Estado, pues la sustentabilidad de este proyecto socio-tecnológico depende de los aportes que se generan en colectivo desde diferentes sectores. "Liberémonos de Tecnologías esclavistas, utilicemos Software Libre, apoyemos a Canaima GNU/Linux, colaboremos con este proyecto nacional; (...) Caminemos juntos hacia la independencia tecnológica de Venezuela", así concluyó su presentación.

Socialización de TI Libres En el Flisol, en paralelo a las instalaciones masiva de sistemas desarrollados bajo código abierto, se realizaron mesas de trabajo, conferencias y talleres orientados tanto a principiantes como a especialistas en Software Libre. Las temáticas fueron muy diversas, desde la predicción del clima con programas en Software Libre, prototipos de aplicaciones libres para personas con discapacidad, tutoriales de programación, Canaima Comunal, Canaima Universitario, televisión satelital libre, uso de redes sociales hasta la utilización por primera vez de Linux. En esta oportunidad, la jornada contó con la presencia de representantes de proyectos como Debian, Ubuntu, LibreOffice, Canaima Comunal, Fedora, Phyton, OpenSuse, entre otros; Diversos grupos de usuarios de Software Libre también dijeron presente en las diferentes regiones, al igual que colectivos comunitarios como Nodo Libre, Foro Candanga, Mundo Accesible y Canaima Universitario. El Gobierno Bolivariano una vez más apoyó la iniciativa, a través de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Fundación Infocentro, el CNTI, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), Movilnet, PDVSA, Unidades Territoriales del MCTI y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidos por la independencia tecnológica El Flisol es considerado como uno de los eventos de Software Libre más importante del mundo. Este sábado se realizó de manera simultánea en 19 países de Latinoamérica y en España. Los participantes de esta jornada en Caracas manifestaron su entusiasmo y disposición de continuar apoyando esta iniciativa. Anaís Rodríguez, colectivo Foro Candanga. “Me parece un evento excelente, porque demuestra que en Venezuela vamos rumbo a la independencia tecnológica.

El Pueblo, junto al Gobierno Revolucionario, está construyendo sus propias herramientas y medios informáticos para lograr una patria libre”. Feijoó Jiménez, Comunidad de Software Libre. “De los seis Flisol que hemos realizado en Venezuela, este ha sido el más difundido. Es un evento latinomamericano que este año logró pasar las fronteras. Llegamos a España, donde el Festival fue organizado por dos latinos que están residenciados allá. En Latinoamérica se celebró en 250 lugares de manera simultánea, desde la Patagonia hasta México. Todo un éxito”.

Adriana Gregson, colectivo Tiuna El Fuerte. “Me parece pertinente toda la articulación que estamos generando desde distintos ámbitos. Nosotros promovemos la transformación social mediante la inclusión de jóvenes de zonas populares a la cultura, el arte y la música. Los compañeros que están en la movida del Software Libre vienen haciendo un trabajo importante para que en Venezuela las TI estén libres del control de transnacionales que quieren dominar al mundo".

Carlos Rivas, estudiante de Universidad Bolivariana de Venezuela. “Vine al Flisol para que instalaran en mi computadora el sistema Canaima GNU/Linux con Orca, aplicación libre que interpreta mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros y una salida braille de lo que muestra el monitor. La jornada es súper importante y el que se promuevan aplicaciones libres para personas con discapacidad, más aún”.

Karem Chinchilla/Érika Hernández/GP





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4485