Una alerta a los gobiernos acerca de los estándares abiertos
Fecha Thursday, 07 April a las 22:33:16
Tema Actividades Libres


En los últimos años he estado siguiendo el desarrollo y la adopción de estándares abiertos a nivel internacional, y hace unos meses, empecé a notar algunos movimientos extraños y en nombre de ellos he decdido escribir este artículo.

Hay dos hechos innegables en la industria de tecnología de la información hoy en día, que a menudo acaban siendo olvidados en nuestras actividades del día a día:

Las corporaciones son de monopólicas por naturaleza y la dependencia tecnológica está en la base del modelo económico de la industria de tecnología de la información.

El desarrollo de los estándares siempre tienden a generar comoditización en la industria y por eso que en general los estándares son desarrollados por empresas que dominan el mercado, y lo hacen de manera preventiva. Cuando no toman la iniciativa de normalización, terminan viendo a sus competidores hacer la movilización de la “larga cola” para desarrollar conjuntamente el estándar y este escenario alternativo tiende a ser el escenario típico del desarrollo de estándares abiertos.Los gobiernos de todo el mundo representan la mayor demanda en la industria de tecnología de la información y su poder inductor en esta industria es cruscial.

Por eso hemos visto un boom en el desarrollo de estándares abiertos en los últimos años, exigidos por la grand parte de los gobiernos de todo el mundo (con énfasis en la Unión Europea), que se han dado en cuenta su el alto nivel de lock-in tecnológico, para lo cual han alistado la mayoría de las empresas y los ciudadanos en sus países.

La industria se movió rápidamente y vimos varios comités en los últimos años trabajando en el desarrollo de estándares abiertos en el mundo de TI, lo que hasta ha conduzido algunas guerras de estándares en todo el mundo.

En algunos países, la adopción de estándares abiertos fué más acelerada, mientras que otros siguen debatiendo acerca de cuales normas a adoptar, y todos sabemos que este retraso en los debates sirve a intereses económicos importantes.

Lo que observamos con gran tristeza es que hay una sensación de “batalla ganada” en el aire de varios gobiernos y esto los ha llevado a no seguir con la adopción de estándares abiertos como una prioridad, sino como una actividad común, como si todo se había terminado. Estoy cansado de ver a la gente hablando por ahí: Esta es una batalla ganada …

El resultado de este sentimiento en la industria, es que muchas empresas no consideran más el desarrollo de estándares abiertos como una prioridad y por lo tanto, corremos el grave riesgo de ver los estándares que han llevado años para ser elaborados y adoptados, ser abandonados en los próximos años.

La afirmación que más escucho de las empresas acerca de esto, es que los gobiernos deben trabajar para el mantenimiento y desarrollo de normas, y desde el lado del gobierno, a menudo escucho que el desarrollo de estándares es una función primaria de la industria… Así es como vamos a un peligroso juego de gato y el ratón!

Por esta razón, yo aconsejaría a los gobiernos de todo el mundo para exigir aún más la adopción de estándares abiertos de la industria de TI, así como cumplir con la función gubernamental de promover el desarrollo de estándares abiertos, principalmente a través del intercambio de casos de uso y de las exigencias del mundo real con los organismos y comités que desarrollan estándares abiertos.

Les recuerdo que las empresas por lo general sólo se preocupan con sus lucros financieros, mientras que los gobiernos deben preocuparse por sus lucros sociales, y sin la adopción de estándares abiertos en el mundo de TI, la igualdad de acceso a los servicios y las informaciónes públicas a través de medios electrónicos no son posibles.

También es importante recordar que en tiempos de la computación en nube, los estándares abiertos son más esenciales que nunca, ya que la trampa de aprisionamiento aquí está en la puerta de salida.

El desarrollo de estándares verdaderamente abiertos exige más tiempo y recursos que el desarrollo de las estándares privativos, y también promoven la comoditización en la industria, haciendo con que sea más difícil obtener lucros fáciles e inmediatos. Si dejan esta decisión a las empresas, no se sorprendan con el resultado final.

Fuente: Homembit

Por: Jomar Silva





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4472