Disponible Trisquel 4.5 “Slaine”, con linux-libre, el kernel puro y 100% libre
Fecha Wednesday, 06 April a las 10:35:44
Tema Tecnologias de Software Libre


Es impresionante la evolución que está teniendo esta distribución española, que empezó su desarrollo en el año 2004, con el apoyo de la Universidad de Vigo. El equipo de desarrollo de Trisquel ya ha anunciado, hace algunos días en su web oficial, el lanzamiento de una nueva versión de esta distribución Linux tan especial.

Se trata de una de las pocas distribuciones “puras”, todavía en activo, que forma parte de la lista de la Free Software Foundation (FSF). La característica principal de este tipo de distribuciones Linux es que no utilizan ningún tipo de software o driver privativo.

Trisquel 4.5 ‘Slaine’ se basa en Ubuntu 10.10, disponiendo, solamente, de ‘software libre’, e incluye, entre otras cosas, una versión del kernel de Linux totalmente exenta de software propietario, para lo cual se han eliminado alguno de sus controladores.

En esta nueva versión los desarrolladores han introducido importantes mejoras, cabe destacar el nuevo sistema de arranque para imágenes Live o la inclusión de nuevo software ‘libre’ como Remmina, cliente de escritorio, Gwibber, agregador de redes sociales, o Deja-dup, gestor de copias de seguridad.

Personalmente, después de probar el ‘software’ durante algunas horas, me ha parecido un proyecto interesante, muy bien gestionado y con una muy buena calidad. Es, sin duda, una buena alternativa para la gente que le guste tener un mayor control sobre del software privativo que instala en su equipo.

Sin embargo, Trisquel también tiene sus desventajas ya que, al no disponer de drivers propietarios en su núcleo Linux, puede dar problemas con algunas tarjetas gráficas, tarjetas wireless o impresoras.

Un inconveniente que no debe hacer que dejemos de probar esta magnífica distribución.



Página oficial: www.trisquel.info

Fuente: planetared.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4466