Uruguay y Venezuela acuerdan desarrollo tecnológico por el Software Libre
Fecha Sunday, 03 April a las 18:49:19
Tema Noticias Software Libre


Los acuerdos suscritos durante la gira realizada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con la República Oriental del Uruguay permitirán el desarrollo tecnológico y científico del país.

De los ocho convenios acordados con esta nación, cuatro fueron en materia tecnológica: dos tienen que ver con el Satélite Simón Bolívar, uno con la producción del vidrio plano y otro con el desarrollo del Software Libre.

En el programa especial Conversatorio Interactivo, en el que se exponen los logros de la reciente gira del presidente Chávez Frías por Argentina, Uruguay y Bolivia, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, destacó la importancia de estos cuatro acuerdos bilaterales con Uruguay.

“Hay profundos beneficios para Venezuela con estos cuatro acuerdos suscritos en Ciencia y Tecnología. Uruguay es uno de los países de Suramérica que se ha venido adelantado en el desarrollo de aplicaciones y tienen programas similares a los nuestros”.

El primer acuerdo fue un protocolo de enmienda en el ámbito del desarrollo del programa Venesat 1-Sistema Satelital Simón Bolívar, para el uso conjunto de la posición orbital 78º, solicitada por Uruguay para el programa Urusat 3. Mientras que el segundo fue un complemento de este convenio.

Otro de los acuerdos entre el Ministerio y el Instituto de Computación de la Universidad de la República de Uruguay se relaciona con la implementación de actividades de investigación científica en ingeniería de Software.

“Uruguay está desarrollando aplicaciones y programas similares como son las Canaimas. Además trabajan en el avance y uso pedagógico de la tecnología, pero en el caso específico del software suscribimos un acuerdo para desarrollar aplicaciones y formar personas en Software Libre y sus aplicaciones”, reiteró el ministro.

El último convenio se suscribió con la asociación civil 21 de Abril- Envidrio de Uruguay, para la asistencia técnica y acompañamiento para la producción de vidrio plano, asociado a la construcción de viviendas en Venezuela.

Fuente: avn.info.ve “Este acuerdo nos permitirá producir vidrio plano, que actualmente no produce en Venezuela y tenemos que importarlo, pero ahora estamos en la recuperación de una empresa en Trujillo para producir vidrio plano que se usarán en las casas que están dentro del plan nacional de vivienda”, indicó Menéndez.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4457