Presentan Elementary OS una distribución GNU/Linux basada en Ubuntu
Fecha Sunday, 03 April a las 18:34:59
Tema Linux Ubuntu


En su primera versión pública, con nombre en clave ‘Jupiter’, y que además todos podemos descargar vía BitTorrent. El Elementary Project ha sido desde sus inicios muy popular entre los usuarios, tanto los que estaban a favor como los que estaban en contra.

Aunque Elementary nació como un conjunto de iconos, para luego surgir como tema GTK+ y Metacity. Después aparecería el famoso tema para Nautilus.

Y a partir de ahí nació el verdadero proyecto Elementary, que tenía como objetivo lanzar al mercado una distribución Linux con un acabado muy pulido y que además presentase varios componentes propios. Su nombre, algo presuntuoso en mi opinión, es Elementary OS -no es un sistema operativo independiente, sino una distribución Linux más basada en Ubuntu-, y su apuesta, la interfaz visual en toda su extensión.

La primera versión de Elementary comienza a demostrar la visión de sus desarrolladores. Elementary OS es una distribución que promete tanto como el metapaquete elementary-desktop para distribuciones basadas en Ubuntu y Debian con GNOME: los iconos, el dock, y algunas aplicaciones como Nautilus (o más bien, Nautilus Elementary) demuestran el talento de los artistas responsables de las mejoras visuales, pero está claro que aún hay mucho camino por recorrer

Instalación y puesta en Marcha

La instalación de Elementary OS ‘Jupiter’ es prácticamente idéntica a la de una distribución Ubuntu actual. El asistente de instalación es casi idéntico, pero en la parte final no nos encontramos con las tradicionales diapositivas que destacan algunos apartados de la distribución.

En mi caso, como digo, el proceso fue realizado bajo VirtualBox, y como era de esperar las famosas ‘Guest Additions’ no funcionaban de serie, lo que me hizo tener que instalar un par de paquetes para resolver el tema y que la integración con el escritorio fuera la mejor posible. Por si queréis seguir este camino, la idea es abrir un terminal y hacer lo siguiente:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

sudo apt-get install virtualbox-ose-guest-x11

Con estas dos sentencias ya solo os faltará reiniciar para que por ejemplo podáis redimensionar la ventana de VirtualBox y que el escritorio de Elementary OS se os redimensione y ocupe toda la ventana. Un trabajo más cómodo y una experiencia “más real”, porque la suavidad del escritorio también es algo superior.

Más información: MuyLinux





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4455