Software Libre como motor de desarrollo
Fecha Friday, 18 March a las 09:56:17
Tema Noticias Software Libre


El concepto Software Libre o Open Source en general es poco conocido, y por el contrario, extensamente utilizado. Mucha de nuestra actividad tecnológica diaria se encuentra fuertemente ligada al software libre sin que muchos de nosotros seamos conscientes de ello.

Su pagina web favorita seguramente será ofrecida por un servidor web con Software Libre, el sintonizador TDT de su televisor trabaja con Software Libre y su nuevo teléfono Android es también uno de los últimos en incorporarse a la lista.

El Software Libre se basa en conceptos ligados a cualquier disciplina de la ciencia: ” Colabora, publica los resultados y métodos, distribuyelos libremente para beneficio de todos, permite la adaptación y mejora”. El conocimiento libre generado de esta manera es motor de desarrollo entendido como la aplicación de los resultados de un conocimiento científico para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción.

El Software Propietario o Cerrado es licito y puede ser muy útil en su virtud de herramienta, pero aporta poco conocimiento de su mecánica interna de funcionamiento. Imagine, la mejor llave inglesa del mercado, a la que es posible ocultar su principio físico fundamental, la palanca. La llave será muy útil para usted, el principio físico de la palanca lo será para toda la humanidad.

Les pondré un ejemplo directamente relacionado con el mundo de las tecnologías de la información. Coincidirán conmigo en que Internet es y ha sido un importante motor de desarrollo. La fuerte expansión de Internet es debida fundamentalmente a que el conjunto de protocolos de comunicación básicos, TCP/IP, han sido desarrollados de forma colaborativa y en abierto permitiendo la rápida adopción por parte de todos los actores de una forma flexible y con un coste muy reducido.

Muchos países en vías de expansión y desarrollo reconocen el modelo abierto y colaborativo del Software Libre como una oportunidad que permite reducir la brecha tecnológica y de conocimiento con los países mas desarrollados y lo están adoptando incluso como parte fundamental de su sistema educativo.

Por: Eduardo Romero (Fuente: aragoninvestiga.org)





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4407