Lo complicado y complejo que pueden ser las licencias de software para el usuario final
Fecha Thursday, 10 March a las 16:34:02
Tema Noticias Software Libre


El pasado 24 de febrero tuvo lugar en Madrid, en la Universidad Rey Juan Carlos, una reunión muy interesante sobre el conocimiento existente por parte de programadores y empresarios sobre las licencias de software y sus implicaciones prácticas, así como sobre los problemas reales que muchos nos encontramos en el día a día.

A la reunión asistieron Gregorio Robles, miembro del grupo de investigación Libresoft y profesor del Master de Software Libre que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos, Roberto Majadas, socio fundador de OpenShine (empresa dedicada al desarrollo de software y experta en Software Libre) y desarrollador de GNOME desde hace bastantes años, Elena Pérez y Juan Carlos Álvarez Cepeda, socios de la consultoría especializada en derecho y nuevas tecnologías Cohaerentis, y yo mismo, para aportar la experiencia que hemos ido acumulando en Emergya sobre el tema.

Tratamos varios temas, pero me gustaría resaltar algunas conclusiones que saqué de lo que se habló:

•Las licencias de software son complicadas porque la casuística es muy compleja. En comparación, por ejemplo, a otro tipo de obras como libros o música.

•La existencia de tanta variedad de licencias (y variantes) de licencias, así como terminología y complejidad legal asusta a quienes necesitan conocerlas (programadores, empresarios, etc).

•Ese miedo produce rechazo a conocer sobre el tema y genera mucho desconocimiento y posibles problemas legales.

•Cuando a alguien se le forma sobre estos temas, descubre que no es tan complejo como parece y suele mostrar mucho interés por aprender más.

•Modelos como los de Creative Commons de representar visualmente las restricciones de la licencia o simplificar, mediante la formulación de unas preguntas sencillas, la elección de la licencia a usar, facilita mucho su uso y ha sido clave para la rápida popularización de su uso.

Aparte de analizar otros temas como los problemas con la «Nube» y problemáticas típicas derivadas de subcontratas o de la inclusión de trozos de código en proyectos, de procedencia desconocida, le hemos dado vueltas a los anteriores puntos para buscar posibles soluciones.

Quizás algo como la propuesta que hizo un trabajador de la FSF para tener una tabla de iconos similar a la de Creative Commons pero para las licencias de software ayudaría a entenderlas mejor:



Donde:


Las problemáticas con las licencias de software afectan a empresas de software en general, pero las de software libre se ven más expuestas, así que buscamos soluciones para que todos nos sintamos más seguros en nuestros desarrollos. Seguiremos lanzando conclusiones, pero sobre todo herramientas y soluciones para que estos problemas que vamos detectando.

Fuente: GacetaTecnológica





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4388