Open Hardware 1.0, la especificación de la licencia del hardware libre es una realidad
Fecha Saturday, 26 February a las 21:17:09
Tema Ciencia y Conocimiento Libre


Igual que tenemos open software (software libre), el mismo término ha nacido esta semana para lo relativo al hardware. Open Hardware 1.0, o OSHW (Open Source Hardware) es una especificación con un conjunto de principios para crear componentes hardware de libre distribución que ha estado siendo elaborada a lo largo de los últimos meses.

La idea, como decimos, es la misma a la del software libre: puedes crear tu circuitería, documentarla y colgarla para que cualquier otra persona interesada pueda utilizarla, estudiarla y por supuesto también mejorarla. Obviamente también puedes ser tú el que busque la documentación sobre cierto componente para estudiarlo y, si lo deseas, utilizarlo para tus intereses. La actual especificación OSHW 1.0 se trata de un conjunto de doce normas acerca de las necesidades que un proyecto tiene que tener para poder ser considerado como OSHW.

Estamos ante una iniciativa muy interesante que seguro muchos estudiantes de la materia agradecerán a la hora de tomar ideas para sus propios proyectos. La curva de crecimiento de Open Source Hardware será larga y pesada, empezando con pequeños proyectos y mejorando poco a poco tanto en calidad como en cantidad. Esperemos que dentro de unos cuantos años sigamos hablando de nuevas versiones de OSHW, signo de que será un proyecto que seguirá en funcionamiento.

Nota: el logotipo que veis en esta entrada no es el oficial y definitivo. Se trata de uno de los 50 diseños que por ahora han sido enviados para entrar en un concurso en el que a lo largo del mes de marzo se decidirá cuál es el oficial y definitivo.

Vía | MAKE.
Más información | FreedomDefined.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4350