Disponible la versión 3.0 de la distribución GNU/Linux cubana NOVA
Fecha Tuesday, 08 February a las 08:34:39
Tema Tecnologias de Software Libre


La versión 3.0 del sistema operativo cubano Nova Linux será presentada durante la Convención y Feria Informática 2011 que sesiona esta semana en La Habana.

Desarrollado por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), esa aplicación representa un paso de avance nacional hacia la sustitución de sistemas operativos extranjeros y costosos, fundamentalmente Windows, cuyo uso además, está vetado por las leyes del bloqueo.

El sistema operativo de producción cubano Nova Linux ha sido probado con éxito en equipos de procedencia extranjera, por lo que su capacidad de funcionamiento y compatibilidad está demostrada.

Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones señaló recientemente que durante este año está previsto que las nuevas computadoras ensambladas en Cuba tengan instalados, tanto el sistema operativo Windows, como el Nova.

Por qué debemos usar Nova

Es un sistema operativo que utiliza el núcleo Linux e incluye determinados paquetes de Aplicaciones Informáticas para satisfacer las necesidades de la Migración a Plataformas de Código Abierto que experimenta Cuba como parte del proceso de Informatización de la Sociedad.

El proceso de construcción, distribución y mantenimiento de este producto esta enfocado a alcanzar niveles de excelencia en los siguientes aspectos:

•Seguridad: El modelo de desarrollo colaborativo, el acceso al código fuente y el exhaustivo proceso de revisión y auditoría de código garantiza un sistema seguro de virus y sin puertas traseras.

•Soberanía Tecnológica: La asimilación de tecnologías y participación en proyectos internacionales de desarrollo ha propiciado la formación de recursos humanos capacitados para mantener un sistema operativo independiente de las decisiones y tendencias internacionales, convirtiéndonos en desarrolladores de las aplicaciones informáticas que usamos.

•Criollo: Es un sistema operativo hecho por cubanos para cubanos, logrando inigualable adaptabilidad a las condiciones tecnológicas del país. Cuenta con 3 variantes:

1.- Escritorio

Permite realizar trabajos de oficina, acceder a los servicios de Internet, Correo Electrónico y Mensajería Instantánea, permite reproducir archivos de música y vídeo, ver fotografías y utilizar múltiples aplicaciones útiles para su desempeño en las tecnologías informáticas. Provee un sistema cómodo, enfocado al usuario final, garantizando una interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco al que se enfrentan las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows.

2.- Servidores

Orientada a Servicios Telemáticos, para ser usada en Centro de Datos, Redes y Entornos de Desarrollo. Se centra en proveer un nivel elevado de seguridad, rendimiento y disponibilidad, pero también pretende hacerle la vida más fácil a los administradores de red.

3.- Ligero

Orientado a máquinas de bajas prestaciones, con la usabilidad y experiencia de usuario actualizada.

Aplicaciones de Valor Agregado:

-Xerberos: Sistema de monitoreo, clonación, administración y centralización de sistemas operativos.

-OSPlugger: Sistema de distribución de sistemas operativos mediante la red para tecnologías de clientes ligeros.

Nova es desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas con la participación de otras instituciones cubanas y la colaboración de comunidades de desarrollo.

Más información sobre: http://www.nova.cu/

Descarga: http://repositorio.nova.cu/releases/3.0/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4294