Metamina free netradio
Fecha Monday, 31 January a las 13:00:44
Tema Tecnologias de Software Libre


En la era informacional, donde nos vemos expuestos a tal volumen de flujo de datos, ¿Cuantas releases de audio se pueden publicar en un día? ¿en un mes? o incluso en cuestión de unas horas o minutos. Por un lado de esta sensación de desbordamiento y extenuante solapación y yuxtaposición surge la idea de esta "netRadio", y por otro de la exploración de las posibilidades que nos brindan los nuevos medios comunicacionales, ahora en parte en manos del pueblo.

La idea práctica sería aprovechar el audio almacenado en Archive.org bajo diferentes netlabels, seleccionados por criterios de afinidad y relacionados con el arte sonoro, ruidismo, música matemágica, generativa, algoritmica, improvisación, drone, fieldrecordings, todas ellas de marcado caracter experimental y bajo licencias “abiertas” y stremearlos o radiarlos con una selección aleatoria 24 horas diarias en formato OGG.

Por licencias “abiertas” entendemos: anticopyright, copyfight, copyleft, gnu-gpl, cc, public domain, gpl3..

Crear una micro red dentro de la red, recanalizando y reactivando el material depositado, dotándolo de un nuevo contexto y flujo, que nos ahorra también el tener que estar navegando de un netlabel a otro y nos permite disfrutar de la escucha ininterrumpible y siempre variable de todo este material.

¿ C o m o f u n c i o n a ? ra d i o - a u t o m á t i c a

Básicamente consisten en un script progamado con Pure Data, corriendo en un servidor-debian con Icecast, que selecciona aleatoriamente las “url” de las tracks de audio de un archivo de texto. Las reproduce y las conecta y emite a nuestro canal de stream. (http://movimientosinsatelite.dyndns.tv:8000/metaminaFNR.ogg)

Para oír la emisión solo tendremos que conectarnos a este canal desde nuestro navegador Firefox o con otro reproductor de streamming tipo VLC.Con este tipo de funcionamiento nos ahorramos tener que almacenar material que ya lo esta en Archive.org y otros “host”.

Tácticamente creamos una web para metaminaFreeNetRadio, con el link a la conexión de la emisión y con un listado de los netlabels y artistas sonoros que podremos escuchar en las emisiones. Todo el software utilizado es de código abierto y libre y esta disponible en la web para que cualquiera pueda poner en marcha su propia "metamina Free netRadio" con solo editar un archivo de texto y añadir la info de su canal de stream en el script(patch) de pure data. El script se puede correr en una maquina conectada a internet o hacerlo desde un servidor con icecast.

Por supuesto también se puede modificar y mejorar el código, feebacks y sugerencias son más que bienvenidas.

+info+código+contenidos+concepto+como escuchar metaminaFNR

Más información: http://metaminafnr.hotglue.me/

contacto: oscar martin noishx@gmail.com

gracias al soporte http://suservidor.co.cc/ xpecials para Alejo Duque [alejoduque@gmail.com] y a Lluis Gomez http://gollum.artefacte.org/







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4267