RMS: Los alumnos deberían protestar y exigir la libertad de usar software libre
Fecha Saturday, 29 January a las 22:11:34
Tema Richard Stallman


Desde el blog de daemonfreedom, replicamos una entrevista un blog con información de software libre y cultura libre.

Bio: Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros notables como programador incluyen la participación en el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad. (Wikipedia).

Pregunta 0: ¿Cuál es su valoración del crecimiento de usuarios de Software Libre en los últimos años?

No tengo ni idea. No sé contar a los usuarios, pero más importante, la cantidad de usuarios no es la mejor medida de nuestro avance hacia la liberación del ciberespacio.

Mi misión es terminar la injusticia del software no libre. Lancé el desarrollo del sistema operativo GNU para crear un lugar dónde escaparnos del software privativo. Ahora es posible hacer la informática sin nunca usar un programa privativo, pero hace falta elegir con cuidado la computadora y cuesta a veces alguna incomodidad.

Entonces nuestro trabajo consiste en extender el software libre a hacer las cosas que aún no sabe hacer, y educar a los usuarios a reconocer en los programas privativos un ataque a su libertad. No ponemos el enfoque en convencer a los individuos que usen programas libres, ni en el desarrollo en general de los programas libres, porque muchos ya lo hacen. Damos la prioridad de lo que no hacen: difundir nuestra idea de libertad.

Pregunta 1: Ante los últimos acontecimientos ocurridos sobre la revelación de secretos por parte de Wikileaks, ¿Dónde cree que se encuentra el límite? ¿Es necesario algún tipo de regulación sobre la revelación de información?

¡Viva Wikileaks! Gracias a Wikileaks, España ha rechazado la ley Sinde. Wikileaks nos defiende de los estados que nos intentan imponernos leyes injustas por las empresas grandes. Luchemos en contra de cualquier intento de prohibir Wikileaks.

Pregunta 2: ¿Considera positivo que, aparte de Software, existan otras formas de liberar otro tipo de productos no relacionados, como por ejemplo, el uso de medicamentos y vacunas, genéricos, fuera del control de las grandes empresas farmacéuticas?

Son asuntos totalmente diferentes, sin nada en común. El asunto de medicamentos es un asunto sólo de precios y nada más, mientras el asunto de software libre no es de precios.

Los asuntos del software libre no se aplican a los medicamentos. No hay copiadoras de medicamentos, y sería muy peligroso que todos los producieran. Modificar un medicamento es hacer otro químico que necesitaría sus propios estudios.

Los derechos de autor, y los EULAs, que mayormente restringen los programas privativos, no se aplican a los medicamentos. Por no tener un derecho de autor, un medicamento tampoco puede ser distribuido con izquierdo de autor.

Pregunta 3: (Realizada por un lector) Desde el 91/92 que terminasteis y disteis a conocer GNU/Linux ha avanzado mucho el mundo del Software Libre: miles de distribuciones, programas para infinitas cosas y proyectos de todo tipo. Hoy en día el mundo del Software Libre es una realidad, y cada vez se abre más camino. ¿Cree que el crecimiento del Software Libre seguirá creciendo exponencialmente, hasta llegar a enamorar a todo el mundo (igual que muchos ya lo estamos), o, por el contrario, habrá que buscar un equilibrio entre el Software Libre y el Software Privativo?

Esta pregunta confunde dos temas distintos: el de los hechos futuros (que no puedo ver) y el de nuestra meta. La meta es la liberación del ciberespacio, no un equilibrio con software privativo. Siempre que no hayamos vencido, seguiremos luchando.

Pregunta 4: Cada vez hay mas GLUG's (GNU/Linux Users Group) distribuidos por ciudades de todo el mundo. ¿Qué consejo darías para que estos grupos sigan apoyando firmemente el Software Libre?

La debilidad de nuestra comunidad es la tentación de valorar más la comodidad que la libertad. Es por esa debilidad que hay mil distros GNU con Linux con software privativo y sólo algunos totalmente libres. (Véase gnu.org/distros.) Es por esa debilidad que la versión usual de Linux contiene los "blobes" de firmware sin código fuente.

Para apoyar firmemente el software libre hace falta cambiar esta debilidad y luchar para corregir esos problemas. Por ejemplo en nuestros eventos no se debe distribuir las distros no libres como por ejemplo Ubuntu.

Para disminuir nuestra debilidad debemos dar el ejemplo de elegir la libertad sobre la comodidad. Muchos usuarios de la informática nunca han imaginado que hay un asunto ético en la elección de su software, pero son capaces comprenderlo si se lo presentamos.

Pregunta 5: ¿Qué razones puede tener un programador para aplicar licencias libres a los programas que escriba?

La única manera ética para distribuir copias de un programa es como software libre. Para hacerlos libres, hace falta aplicar una licencia libre y proveer el código fuente.

De no publicarlo así, es software privativo -- priva de su libertad a sus usuarios. Sería mejor que el programa no existiera, y él no debe participar en su desarrollo. Lo ético es escribir un programa libre o no escribir ninguno.

Queda entonces la pregunta de por qué pasar tiempo escribiendo programas libres. He visto muchos motivos:

* luchar por la libertad,
* divertirte,
* ganarte la admiración y la gratitud de los usuarios,
* ganarte la reputación de buen programador,
* devolver la deuda que te sientes a los desarrolladores de los programas libres que ya usas,
* expresar el odio a alguna empresa de sofware privativa,
* ganar dinero (libre no quiere decir gratuito),
* hacer el programa más cómodo para tu propio uso.

Pregunta 6: Distribuciones Españolas como GNU/Linux Guadalinex (De Andalucía) apoyan el Software libre, pero a su vez viene con programas libres para instalar sobre el sistema Windows. ¿Qué opinión le merece?

Distribuir aplicaciones libres para Windows facilita la migración de muchos usuarios al software libre. Nosotros la FSF distribuíamos discos de ejecutables de programas libres para instalar sobre Windows. En esos discos explicábamos que instalar esos programas es un paso hacia la libertad, pero que para ser libre hacía falta borrar los sistemas privativos como Windows.

Los de Guadalinex deberían decir lo mismo.

Pienso que Guadalinex también contiene aplicaciones privativos. Este es un problema igualmente grave y más fácil de evitar.

Pregunta 7: (Realizada por un lector) ¿Que piensa del futuro de Java como lenguaje? ¿Cree que las ultimas acciones de Oracle pone en peligro a este lenguaje al que ya algunos tildan el nuevo Cobol? No veo el porvenir, pero tampoco me interesa mucho la pregunta del futuro de un lenguaje de programación, de no ser Lisp, el que admiro lo más.

Sea lo que sea el futuro de Java, es importante que podamos libremente seguir usándolo. Tenemos una plataforma libre para Java que usa el código que Sun ha publicado, por lo tanto sería difícil que Oracle lo ataque con patentes. Esta plataforma se llama IcedTea. Pero hay también otras privativas. Cuando vas a desarrollar programas en Java es muy importante evitarlas.

Pregunta 8: (Realizada por un lector) ¿Que le diría a los que piensan que GNU/Linux solo es para expertos en informática/frikis/geeks?

Que lo prueben para ver cuán fácil es de usar.

Pregunta 9: En Madrid por ejemplo, en algunos institutos, pese a tener distribuciones GNU/Linux instaladas, obligan a los alumnos a usar el sistema Windows.

Los alumnos deberían protestar juntos y exigir la libertad de usar software libre.

¿Cree que se debe dar la posibilidad en los centros de enseñanza pública de usar Software Libre?

Todas las instituciones educativos deberían enseñar únicamente software libre, porque enseñar un programa privativo contradice la misión social de estas instituciones: educar a buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre.

Por último, usted siempre hace una analogía entre el software y las recetas de cocina: ¿Nos puede recomendar alguno de sus platos favoritos?

Para citar sólo platos españoles, me gusta mucho la fideuá. No hay nada como una fideuá fideodigna. También me gustan la paella, el arroz negro, las navajas como las preparan en Barcelona, el pulpo gallego, los chipirones en su tinta, camarones al ajillo, muchos tipos de pescado, el jamón, el fuet, varias carnes, varias sopas incluso de ajo y de cocido, y el gazpacho (de preferencia sin pan en la receta). Pero no me gusta el queso fresco, lo llamo "quesoso".

Les deseo feliz haqueo.

Fuente: http://daemonfreedom.blogspot.com/2011/01/entrevista-richard-m-stallman.html





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4263