Ubuntu abre paso a las librerías Qt
Fecha Thursday, 20 January a las 10:04:46
Tema Linux Ubuntu


En un comunicado de Mark Shuttleworth nos sorprende encontrar la noticia de que Ubuntu abre paso a las librerías Qt y está buscando la forma de hacerles un hueco en el espacio que ocupa la instalación del sistema en el Live-Cd para incluirlas por defecto en la siguiente lanzamiento a Ubuntu Natty, es decir, en Ubuntu 11.10.

La justificación para esta inclusión de las librerías utilizadas por KDE en Ubuntu, que recordemos lleva escritorio Gnome y por lo tanto librerías GTK, se basan en la filosofía de búsqueda de selección de aplicaciones para Ubuntu donde se tiene en cuenta que sean buenas para los usuarios, con una buena usabilidad y que faciliten el uso de Linux al usuario, por lo tanto sin distinguir entre aplicaciones para KDE y para Gnome.

Entre las razones que esgrimen a la hora de evaluar la decisión de incluir una aplicación u otra en la instalación por defecto de Ubuntu se evalúa si es software libre, si esta aplicación es la mejor de su categoría y cómo se integra con el sistema y con otras aplicaciones. Hasta ahora estos dos últimos puntos pesaban en contra de aplicaciones que podemos ver por defecto en el escritorio KDE pero con este movimiento tal vez cambie en el futuro.

Esta decisión no significa que en la próxima distribución de Ubuntu veremos Amarok, como reproductor de música por defecto. Más bien me parece que están tendiendo puentes para poder incorporar en el futuro alguna aplicación de KDE. Precisamente han tenido cuidado de no molestar a la comunidad de Gnome y a la vez dejar la pelota en el tejado de la comunidad de KDE para que una vez realizado el trabajo para conectar las librerías QT con GTK sean ellos los que contribuyan también en la integración.

Personalmente me parece una buena noticia aunque quizás luego no llegue a nada. Acabar con las luchas bizantinas entre Gnome y KDE, aunar esfuerzos en hacer un entorno de escritorio mejor ayudará a la comunidad de Linux y sobre todo a muchos usuarios que dan el salto a Ubuntu que al principio pueden tener dudas sobre que escritorio utilizar.

Más Información | Noticias Ubuntu

Fuente: GenBeta





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4228