5 herramientas de virtualización FLOSS
Fecha Friday, 14 January a las 12:46:08
Tema Tecnologias de Software Libre


Con la virtualización como una de las tecnologías dominantes para las grandes corporaciones, los principales jugadores como EMC (VMware), IBM y Microsoft están invirtiendo fuerte en opciones propietarias para ejecutar múltiples sistemas operativos en una única máquina.

Además de los tradicionales productos comerciales por todos conocidos, existe un vibrante ecosistema de tecnologías de virtualización que los CIO pueden considerar para sus infraestructuras cloud públicas y privadas. En este contexto, destacamos cinco tecnologías open source a tener en cuenta que permiten consolidar las infraestructuras sin necesidad de deteriorar los ahorros.

KVM

Kernel-based Virtual Machine (KVM) no está tan desplegado como otros hipervisores de código abierto, pero su prestigio está creciendo rápidamente. Y es que, KVM es un hipervisor de virtualización muy completo que funciona tanto en clientes Linux como Windows.

Gracias al componente kernel de KVM incluido en Linux desde kernel 2.6.20, KVM ofrece un buen nivel de integración con el resto de sistemas operativos.

KVM recibió su mayor validación a finales de 2008 cuando el vendedor de Linux Red Hat adquirió el desarrollador de KVM Qumranet. Ahora, Red Hat basa su servidor de virtualización en este hipervisor.

URL: http://www.linux-kvm.org

Licencia: GPL

Xen

Xen comenzó su andadura como una startup fundada en Microsoft en la Universidad de Cambidge y ha resucitado para convertirse en el estándar de facto de hipervisores Linux.

Los clientes de Xen pueden ser Linux o Windows, pero la inmensa mayoría de ellos son variantes de Linux, especialmente en hosting.

Hace unos años, muy pocos vendedores de software comerciales, entre ellos Novell y Oracle, adoptaron Xen y, desde entonces, la startup que se encontraba detrás de Xen, XenSource, fue adquirida por Citrix.

URL: http://www.xen.org

Licencia: GPL

OpenVZ

OpenVZ es la virtualización basada en contenedores para Linux y ha pasado a ser muy popular entre los proveedores de hosting Linux del mercado como una forma barata de proporcionar servidores privados virtuales.

OpenVZ es el núcleo de Parallels Virtuozzo Containers, una solución de virtualización comercial ofrecida por la compañía suiza Parallels.

Aunque no se ha escrito mucho sobre OpenVZ/Parallels en el espacio empresarial, hay testimonios de usuarios muy positivos.

URL: http://openvz.org

Licencia: GPL

VirtualBox

VirtualBox es una herramienta de virtualización de escritorio de código abierto desarrollado originalmente por la empresa alemana Innotek, adquirida por Sun Microsystems en febrero de 2008. Desde que fue adquirida por Sun, Oracle ha continuado con el desarrollo de VirtualBox y la última versión, la 4.0, fue lanzada en diciembre de 2010.

VirtualBox funciona con Windows, Linux, Solaris y Mac OS X y soporta todos los sistemas operativos invitados.

Aunque se utiliza en su mayoría en escritorios, VirtualBox es una aplicación de virtualización completa y puede ser utilizado en servidores.

URL: http://www.virtualbox.org

Licencia: GPL & CDDL

Lguest

Lguest es un proyecto de virtualización muy interesante iniciado por el desarrollador australiano Paul “Rusty” Russell. Aunque no es un hipervisor de virtualización completo, lguest presume de su facilidad de uso y utiliza las mismas imágenes de núcleo para host y sistemas operativos clientes.

No existe mucha información sobre lguest pero si se sabe que está siendo utilizada en entornos de producción empresarial.

URL: http://lguest.ozlabs.org/

Licencia: GPL

Fuente: IDG Computerworld





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4207