Crean televisor que emite en 3D sin gafas con un controlador de Software Libre
Fecha Thursday, 13 January a las 15:58:15
Tema Tecnologias de Software Libre


Un equipo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en España, ha creado un sistema para visualizar imágenes tridimensionales en un televisor sin necesidad de utilizar gafas especiales, según ha explicado en un comunicado el centro docente.

Este descubrimiento llega después de que un estudiante de Informática español desarrollase un controlador de software libre que permite utilizar el aparato en cualquier ordenador. La ULL recuerda que Kinect es un sensor desarrollado para la consola de videojuegos Xbox 360 de Microsoft, que permite a los usuarios controlarla con los movimientos del cuerpo.

Un inconveniente de Kinect es que la información 3D que recoge no se puede visualizar de manera tridimensional en un televisor convencional. Para solucionar este problema, los investigadores del grupo de Sensores Inteligentes de la ULL, compuesto por miembros del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación y el Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas, han desarrollado un Televisor 3D que funciona sin gafas para Kinect.

Para ello, han modificado un mini-ordenador portátil de la marca ASUS añadiendo a su pantalla una lámina de microlentes. De este modo se logra que el Televisor 3D recoja la imagen proporcionada por Kinect, la procese y la muestre con efecto de profundidad al usuario.

Como señala el director del proyecto, Fernando Pérez Nava, la principal ventaja de este desarrollo es la posibilidad de modificar cualquier televisor convencional para obtener sistemas completos con cámara 3D y pantalla de 3DTV por menos de 600 euros.

El sistema ha tenido una buena acogida, como lo demuestra el hecho de que el vídeo de demostración que el equipo desarrollador ha publicado en Internet, en la dirección http://youtu.be/wBZTM-fn3o0, ha obtenido más de 17.000 visitas y que, además, ya se hayan recibido varias peticiones de información por parte de empresas e incluso de algún inversor extranjero. Las posibilidades comerciales de este sistema son prometedoras, especialmente ahora que se ha anunciado la próxima apertura de una tienda de aplicaciones entre ASUS y Kinect





Fuente: EuropaPress





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4201