Lo mejor de Ubuntu 10.10 es la comunidad que está detrás
Fecha Sunday, 09 January a las 09:36:33
Tema Linux Ubuntu


Juan Manuel Zele es técnico informático especializado en Linux/UNIX y como habitual usuario de Ubuntu – y ferviente promotor del software libre – compartió sus reflexiones, tanto prácticas como teóricas, sobre la última versión de la distribución Ubuntu: “Lo más importante es su simplicidad”.

Queridos lectores, la encuesta para elegir al mejor producto de 2010 llegó a su fin y como última entrega de las justificaciones en boca de los expertos nos toca defender a Ubuntu 10.10, la última versión de esta distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux. En este sentido, el sistema operativo open source no la tiene fácil, pues compite directamente contra Android en el segmento móvil, el producto de Google que está muy bien posicionado entre los fabricantes de todo el mundo.

Antes que nada, Zele (a quien pueden conocer mejor ingresando a su blog) aclara que no es un Ubuntu Member y que su aporte estará enfocado desde el punto de vista del usuario experimentado. Sin vueltas, arranca: “No se si Ubuntu 10.10 es el mejor producto de 2010, porque la versión 10.04 también fue un muy buen producto. Pero la verdad es que año tras año Ubuntu consigue captar más y más usuarios, y este año el índicie de usuarios aumentó mucho, aparte de lograr conseguir que la gente no especializada en informática agregue una nueva palabra a su lenguaje aparte de Linux, como cosa rara, agregando a Ubuntu como sinónimo de Linux“.

Zele tira el freno de mano: “Antes de generar controversias, aclaro que soy de los que piensan que Ubuntu es un Linux, pero que Linux no es Ubuntu” y continúa su detallada argumentación refiriéndose a los puntos fuertes del SO: “Creo que son muchos, pero en lo personal creo que lo más importante es su simplicidad: ponés un CD y es muy probable que funcione todo sin mucho esfuerzo, aunque también debería destacar el soporte de la comunidad. La comunidad de Ubuntu, tanto en Argentina como en el resto del mundo se caracteriza por atender a todos de igual forma sin importar su pregunta, ninguna duda les parece inútil y es muy poco probable que algún desubicado conteste -Buscalo en Google-”.

Con respecto a la experiencia como usuario, asegura: “Soy un usuario más, lo que busco es lo simple: poner un vídeo y que funcione de entrada sin tener que tocar nada, o simplemente que no tenga que instalar drivers raros ni nada. Me gusta por lo simple, y me parece que es muy bueno para el usuario final que así sea, ya que al usuario no le interesa tocar código fuente, saber lo que es un kernel ni nada, solo poner algo en esa cajita rara de PC y que funcione como uno quiere, algo que Ubuntu en mi caso lo hace muy bien”.

En términos de programación, Zele hace un paréntesis y aclara que para usar Linux no hace falta ser un programador bajo ningún punto de vista. “Es un mito”, dice y añade: “Además con Ubuntu es muchísimo menos necesario saber programar, lo que no quiere decir que necesites saberlo para manejar otras distribuciones”.

Llegando a este punto de la nota, no podíamos dejar de esquivar un tema caliente para la comunidad open source: Google Android ¿Por qué el robotico verde se convirtió casi en el exclusivo SO de código abierto para dispositivos móviles y quedaron relegadas tecnologías con más años de rodaje en el universo informático? Zele no se calla nada ante la polémica pregunta: “Mi respuesta puede ser mal interpretada por algunos, pero esto es fácil. Google es una empresa muy grande, hoy por hoy decir Google es decir Internet: mucha gente si no ve Google de inicio piensa que no tiene Internet, y a su vez Android se asocia a Google. Esta empresa tiene muchísimo dinero y publicidad, por lo cual es muy fácil hacer crecer a Android de esa manera, y más aún cuando desarrollaron un producto muy bueno que casi carece de competencia”.

¿Alguien que pueda hacer las cosas más dificil para Google? -preguntamos casi sin esperanzas: “Por supuesto: iOS (Apple iPhone) o MeeGo son los que podrían llegarle al mismo nivel de calidad y prestaciones”.

Por estos días, Zele confiesa estar un poco trastornado: “Estoy esperando como loco poder cambiar mi N97 por un N9: me encanta la idea de poder tener un sistema completo, me parece genial, de hecho ya hay disponible un Ubuntu para teléfonos celulares como el N900 de Nokia. Ahora lo que sí me irrita son los teléfonos celulares que poseen sistemas libres, pero no están libres para poder cambiarlos o actualizarlos ¿de qué me sirve poseer un sistema libre si no soy libre de poder elegir el sistema?”.

Para cerrar la entrevista, le tiramos la pregunta del millón: ¿cuáles son los puntos que Ubuntu debería mejorar de cara al futuro para pensar en un sistema operativo capaz de consolidarse ante las masas informáticas? “Creo que debería mejorar aún más su compatibilidad con AMR, si bien es muy buena y dispone de muchos paquetes, debería ser más completa ya que en esta plataforma es donde creo yo se verá una gran competencia en un corto tiempo. Por otro lado, algo que seguramente hará reir a más de uno, es que debería poder solucionar su primer bug ¡¡que ya tiene mas de 6 años!! Soy de los que están contentos tal como está Ubuntu 10.10, y la verdad es que me sorprendo con cada cosa nueva que propone la comunidad”.

Y bueno, alguna vez tenía que suceder: llegamos al punto final de la encuesta y la culminamos con Ubuntu 10.10. Nos queda sólo preguntarles a ustedes qué opinan al respecto ¿creen que una distro Linux sin una empresa detrás que financie su explosión masiva puede darle lucha a Android y convertirse en una alternativa viable para los millones de usuarios? Nosotros tenemos fe que es posible y sabemos que existe mucha gente trabajando con todas sus fuerzas para que este sueño se haga realidad. Desde aquí les decimos que no pierdan nunca los ánimos!!!

Fuente: redusers.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4178