Software Libre en la Medicina y la Salud
Fecha Wednesday, 29 December a las 13:07:26
Tema Noticias Software Libre


Siguiendo la orientación del articulo Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre, creo oportuno explicar algunas herramientas existentes en la comunidad del software libre, que puedan apoyar a los estudiantes del PNF de Medicina Integral de la Misión Sucre o cualquier otro estudiante de medicina en general en su formación académica integral. Mucho se ve en Internet sobre el uso del software libre en el ámbito informático y empresarial, pero muy poco se encuentra sobre el uso del software libre en instituciones como hospitales o clínicas. A continuación detallo algunas herramientas en esta área

Software para la Gestión de Clinicas Ocupacionales - ClinicaSOFT



Debian Med

Software Libre en la Medicina y la Salud

Software Libre en la Medicina y la Salud

Es una distribución personalizada de Debian creada para proporcionar un sistema operativo que gestione varios paquetes disponibles de software libre que están bien adaptados para las necesidades de las prácticas médicas y la investigación. Debian Med proporciona los siguientes tipos de herramientas informáticas: gestión de historia clínica de pacientes, sistemas de información hospitalaria, biología molecular y genética médica, proyección de imágenes médicas, práctica dental, medicina veterinaria, farmacia, fisioterapia.

GNU Med

Software libre en la medicina y la salud Gnumed

Software libre en la medicina y la salud Gnumed

Es un proyecto de software de código abierto, para el registro médico electrónico en varios idiomas para ayudar y mejorar la atención longitudinal (específicamente en el ámbito ambulatorio, es decir, las prácticas de varios profesionales y clínicas).

Se distribuye de forma gratuita y es capaz de funcionar en GNU / Linux, Windows y Mac OS X. Es desarrollado por un grupo de médicos y programadores de todo el mundo. Puede ser útil a cualquier persona que documenta la salud de los pacientes, incluyendo pero no limitado a, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, acupunturistas, enfermeros, psicólogos, entre otros.

Salux

Software libre en la medicina y la salud

Software libre en la medicina y la salud

Salux es un sistema operativo de código abierto, basado en un kernel de Linux con las herramientas de GNU y desarrollado especialmente para los hospitales. Desarrollado por el equipo de Salud Libre, Salux es la distribución oficial de GNU / Linux del Grupo BioLinux.

Telemedicina Ipath

Software libre para la medicina y la salud

Software libre para la medicina y la salud

Telemedicina Sur

Telemedicina Sur

Es un proyecto de software de código abierto con el objetivo de desarrollar una plataforma de comunicación multi-propósito para la telemedicina, la enseñanza a distancia y la gestión de los conocimientos médicos. Existe un proyecto en América Latina que ya implementó esta herramienta de forma exitosa, Telemedicina Sur, es una plataforma de Telemedicina para discusión de casos, educación médica continua y tele consultas para profesionales del Área de la Salud de Latino América, España y comunidades de habla Hispana.

Aeskulap

Software libre para la medicina y la salud

Software libre para la medicina y la salud

Es un visor de imágenes médicas en formato DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas, pensado para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas. Es una alternativa de código libre a los visores DICOM comerciales.

Oportunidades

Venezuela cuenta con una amplia red de centros de asistencia médica (hospitales, clínicas, ambulatorios, barrio adentro I y II, Centros de Diagnostico Integral (CDI), entre otros) que pudiesen utilizar cualquier de estas herramientas para automatizar algunos de sus procesos. ¿Cuantos centros de asistencia médica llevan la historia medica de sus pacientes automatizada? ¿cuanto se esta pagando en los CDI por un visualizador de imágenes DICOM ? ¿Que software se esta utilizando para expandir las bondades de la telemedicina a través del satélite Simón Bolívar? ¿Está la universidad venezolana formando a profesionales que puedan implementar estas herramientas y dar respuesta a los problemas de sus comunidades?. No tengo la respuesta a muchas de estas preguntas, solo quisiera ver mas proyectos de las universidades y la comunidad, abocados a dar respuesta a estas realidades, que estarían consolidando la verdadera soberanía tecnológica y la apropiación técnico – científico de estas herramientas en el campo de la medicina.

A la hora de implementar alguno de estos proyectos habrá que estudiarlos un poco mejor para saber cual se adapta mejor a nuestras necesidades y de ser necesario adaptar algún módulo a nivel de programación, he ahí la importancia de la vinculación y la cooperación entre los estudiantes de informática con las otras carreras.


http://cienciaconciencia.org.ve/?author=1







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4156