Software Libre para Diseñadores Gráficos
Fecha Monday, 27 December a las 09:07:18
Tema Tecnologias de Software Libre


Herramientas de Software Libre para comunicación existen y son maduros y muy utilizados, pero sin duda algunos son más interesantes que otros, aquí una lista de estas herramientas que los profesionales en comunicación utilizan por Juan Vicente Cisneros Arocha

GIMP (GNU Image Manipulation Program)

Es un programa libre y gratuito (GNU/GPL) de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Está disponible para los sistemas operativos Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Windows y Mac OS X, entre otros.

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés. En una gran cantidad de casos, Gimp es una alternativa sólida, potente y rápida a Photoshop, aunque no ha sido desarrollado como un clon de este y posee una interfaz diferente.

Inkscape

Es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG, cumple completamente con los estándares XML, SVG y CSS2. Se encuentra disponible principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma que funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

Esta aplicación tiene una buena compatibilidad multilingüe, particularmente para sistemas de escritura complejos (árabe, hebreo…), además de soporte de formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

Synfig

Es una herramienta de animación y diseño 2D vectorial, diseñado para producir películas animadas con pocas personas y recursos. Al estar basado en vectores elimina la tarea del tweening manual, produciendo una suave y fluida animación sin que el animador tenga que dibujar cada cuadro individualmente.

Blender

Es un ambiente integrado para diseño, modelado, animación y postproducción de contenido 3D. Adicionalmente posee un conjunto de herramientas para desarrollo de videojuegos que lo hacen una herramienta muy versátil y potente frente a otras alternativa privativas como 3D Estudio y Maya.

Oportunidades

Cada una de estas herramientas pueden ser utilizadas para las tareas y actividades del día a día de estudiantes de Diseño Integral Comunitario. Cuando tuve la oportunidad de conversar con algunos estudiantes de esa carrera, principalmente hacían diagramación de afiches y publicidad, tarjetas personales y comerciales, pintura para pendones, pintura en lienzo, diseño gráfico, diseño web, material multimedia (vídeos, música, etc) y cortos animados. Esas actividades pueden ser cubiertas con herramientas disponibles en la comunidad del software libre.

Fuente:cienciaconciencia.org.ve





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4149