Cuidado por la venta de la propiedad intelectual de Novell al consorcio de Microsoft
Fecha Tuesday, 30 November a las 17:13:47
Tema Microsoft


Este es uno de los temas que esta empezando a causar controversia y preocupación en algunos de los expertos y analistas de TI. Sin embargo las opiniones estan divididas algunos piensan que los usuarios de Linux no deberiamos preocuparnos por nada y otros usuarios afirman que si deberiamos estar muy preocupados.

Respondiendo a la pregunta de que pasara con Suse:

A Attachmate (compañía que compro a Novell) lo que más le interesa de Novell es su línea de negocio de virtualización basada en Xen porque la virtualización es el tema del momento y seguramente lo será en el futuro Además, se reconoce que es una regla de oro para los Inversionistas comprar las empresas para ganar el máximo dinero a corto plazo. Lo anterior implica que, a menos que SUSE por razones que veo casi imposibles se vuelva una distribución muy rentable, la distribución de Linux de Novell está muerta, y probablemente veremos Novell (o lo que quede de ella) revendida nuevamente en 3 años.

Respondiendo a porque si deberiamos de preocuparse Linux por la venta de Novell:

El consorcio que adquirio a Novell del cual forma parte muy importante Microsoft ,adquirirá 882 patentes de Novell por 450 millones de Dolares en efectivo.

Novell tiene el copyright de UNIX que le ganó en una ardua batalla legal a SCO. Novell hace algunos dias declaro que Unix no sera propiedad de Microsoft

Pero lo más importante es el portfolio de patentes con el cual Novell protegía sus activos digitales de Software Libre y, de rebote, al resto de la Comunidad. Aunque nunca se ha probado su validez en un tribunal, según el abogado principal de Microsoft, Brad Smith, dijo en 2007 que el kernel de Linux infringe 107 patentes de Microsoft. Lo bueno que tenía el portfolio de Novell es que con algunas de ellas podían contra-atacar tomando como blanco a Microsoft Office y otros productos de Microsoft . Fue por esto en parte que en 2006 Novell firmó un polémico acuerdo de cooperación con Microsoft. En parte para sembrar el FUD de que los clientes de SUSE estaban más protegidos que los de RedHat frente a demandas por infracción de propiedad intelectual. Pero también en parte porque a Microsoft no le interesaba una guerra de destrucción mutua garantizada.

Ahora que Microsoft controla las patentes de Novell puede que se haya abierto la vedadera caceria y Microsoft ataque a empresas como RedHat o Ubuntu por mencionar solo algunas.

Respondiendo a porque no deberiamos de preocuparse Linux por la venta de Novell:

En ITWorld revelan que en realidad ese cambio de manos de la marca registrada UNIX no tendría porqué tener ninguna consecuencia en el mundo Linux. En primer lugar, afirman en ITWorld, la propia marca podría valer bastante más de 450 millones de dólares, sobre todo con la competencia en este campo.

Y en segundo lugar, aun cuando Microsoft poseyera la marca comercial y tratara de usarla para demandar a empresas Open Source como ya hizo en el pasado -de hecho, el acuerdo con Novell era una especie de amenazade lo que podía pasarle a otras empresas- no habría demasiado de lo que preocuparse. Y es que, como dicen en ITWorld, hasta la fecha nadie ha podido demostrar que Linux esté infringiendo la propiedad intelectual de UNIX.

El último ejemplo lo tenemos en SCO, que lo intentó durante siete años, y acabó dependiendo solo de un proceso legal que finalmente le fue desfavorable. Así pues, no parece probable que haya peligro para Linux y otros proyectos Open Source.

Esperemos a ver que pasa en el futuro.

La pastilla roja

MuyLinux

ITWorld



Fuente: LinuxParaTodos





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4083