Venezuela: Organizaciones del gobierno intercambian experiencias de migración
Fecha Sunday, 21 November a las 22:56:50
Tema Noticias Software Libre


Con el objetivo de presentar las mejores prácticas referentes a los procesos de migración a Software Libre en la Administración Pública Nacional y así facilitar este cambio, distintas instituciones públicas participaron en la Primera Mesa de Trabajo de Migración de Base de Datos privativas a Tecnologías de Información Libres organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

La actividad contó con la participación de representantes de la cartera del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Electrificación del Caroní (Edelca), Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Movilnet, Caveguías, Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y el Metro de Caracas.

Esta Primera Mesa de Trabajo forma parte de las acciones para cumplir con lo establecido en el Decreto presidencial 3.390 sobre el uso prioritario del Software Libre, desarrollado con estándares abiertos en la APN.

Ana Karina García, jefa de Consultoría al Estado del CNTI, explicó que en el encuentro se evaluó el estatus del proceso de migración de cada una de las instituciones participantes y se conocieron las expectativas de los especialistas, concernientes a la migración de base de datos y todo lo referente a la adopción de Tecnologías de Información Libre.

Durante su participación, José Antonio García, administrador de base de datos en Edelca, explicó cómo fue la experiencia de cambio de sistemas privativos a libres en esta institución que hoy integra la lista de casos de éxitos.

“Comenzamos con el Decreto 3.390; al principio fue bastante complicado; pero hoy tenemos alrededor del 80% de los usuarias y usuarios trabajando en GNU/Linux Canaima y aún continuamos migrando. El apoyo que recibimos por parte de las cooperativas expertas en Tecnologías de Información Libres fue vital para nosotros”, aseveró García.

Por su parte, Norelys Jiménez, líder del proyecto de migración en Cantv, señaló que en la estatal telefónica están iniciando el proceso de migración a Software Libre y que actualmente se encuentran en el diseño de un Plan de Referencia del proceso de optimización, soporte y migración de base de datos de Oracle a Postgresql.

Fuente: AVN





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4053