F123.org Software Libre para personas con discapacidad
Fecha Tuesday, 09 November a las 22:07:18
Tema Noticias Software Libre


El pasado jueves 28 de octubre se desarrolló con éxito en la ciudad de Lima el taller en la ciudad de Lima, Perú con la participación de Fernando Botelho, un consultor internacional, que fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su iniciativa y Víctor Hugo Vargas por la organización .

Gracias a la gran labor para incluir a las personas con discapacidad en puestos de trabajo y en el área educativa, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de su Dirección de Personas con Discapacidad, organizó el lunes pasado, el Taller “Tecnologías para el acceso a la educación y al empleo para personas con discapacidad”, se derrolló y se presento una excelente iniciativa para incluir tecnológicamente la distribución F123.org

El evento tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto de software libre denominado Pendrive F123, que es una distribución GNU/Linux adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad. Este fue creado por Fernando Botelho también persona ciega.

El software es una alternativa que facilita el uso de las nuevas tecnologías, ya que incluye lector de pantalla y teclado virtual, asimismo, permite que una persona con discapacidad navegue por internet, edite textos, planillas electrónicas, mande mensajes instantáneos, correos electrónicos y muchas opciones más.

Tiene la ventaja de que al usarlo en combinación con un CD o DVD, se puede utilizar en cualquier computadora sin que sea necesario instalar nada en el disco interno.

El creador del programa es una persona ciega, lo que le permite conocer las limitantes que tienen las personas con discapacidad para estudiar o tener empleo, por ejemplo.

Su empresa, Botelho & Paula Consultoría Empresarial, diseña y administra proyectos en las áreas de reducción de pobreza, tecnología y discapacidad, con la especialidad en soluciones de bajo costo que pueden ser implementadas a gran escala, como ya ocurre en países como Brasil.




Software para que todo computador sea accesible

“Por lo general, las personas con discapacidad visual tienen grandes dificultades de adquirir los software necesarios para el uso de computadores dados que los costos de una sola copia de un lector de pantallas tradicional supera el costo de varios computadores.” Fernando Botelho, co-fundador de Botelho & Paula Consultoria.

La empresa Botelho & Paula Consultoria ha desarrollado un paquete de software de bajo costo con todo lo necesario para que una persona con discapacidad visual tenga acceso a un computador. El USB que lo contiene incluye el sistema operativo, aplicaciones y tecnología de asistencia como son los lectores de pantallas y los teclados virtuales.

A través del proyecto F123org se busca mejorar el acceso a las TIC a personas ciegas, permitiendo un mayor acceso a la educación y al mercado laboral.

Más información: bidinnovacion.org

Más información de F123.org http://f123.org/es/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4024