Mozilla Firefox cumple 6 años de vida tecnológica
Fecha Tuesday, 09 November a las 17:43:01
Tema Tecnologias de Software Libre


Hoy cumple aniversario el navegador más seguro de la red, el más innovador y con solo 6 años ya se muestra maduro, el navegador de Mozilla cumple hoy día 9 de noviembre de 2010 un añito más de vida.

Desde su salida al mercado se ha ganado la popularidad entre los usuarios frente al, por aquél entonces, omnipresente Internet Explorer.

Firefox continía creciendo exponencialmente. El uso de navegación por pestañas, extensiones y plugins y la velocidad de navegación y carga javascript ha hecho que Mozilla Firefox sea uno de los navegadores con más peso.

Mozilla Firefox es uno de los proyectos estrella del software libre y Open Source. Por ahora es el segundo en popularidad. Hablamos de la gran alternativa a Internet Explorer que ha ido perdiendo cuota de mercado desde más del 95% hasta menos del 50% actual.

Mozilla Firefox dispone a día de hoy de un 31,5 % de cuota de mercado y la futura versión Firefox 4, que llegará para principios de 2011, ofrecerá numerosas mejoras, incluyendo soporte completo HTML5, interfaz de usuario rediseñada, funcionalidades multitáctiles y aceleración de vídeo y renderizado hardware (GPGPU) además de una nueva plataforma de extensiones a través de Jetpack.

Feliz cumpleaños mozilla firefox y larga vida al software libre.

Sobre Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto, y que cualquier usuario puede ayudar a su desarrollo. Descendiente de Mozilla Application Suite y actualmente desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla. Mozilla Firefox es el segundo navegador más utilizado de Internet, con una cuota de mercado del 31.52% a finales de octubre de 2010, según la firma Net Applications. Otras fuentes de medición global sitúan el uso de Firefox entre el 21% y el 32%.

Historia

El proyecto Firefox comenzó como una rama experimental del proyecto Mozilla a cargo de Dave Hyatt y Blake Ross. A su juicio las exigencias comerciales del patrocinio de Netscape y el gran número de características de Mozilla Application Suite, comprometían la utilidad de este. Este proyecto pretendía eliminar todas las funciones ajenas a un navegador propiamente dicho y mejorar su código e interfaz. El nombre original del proyecto era Mozilla/Browser, cambiado por Phoenix.

El proyecto Firefox ha sufrido varios cambios de nombre, originalmente fue llamado Phoenix cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird» (Pájaro de Fuego), lo que provocó una polémica por parte la base de datos Firebird. Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras barajar otros nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird, el 9 de febrero de 2004 Mozilla Firebird finalmente se rebautizó como Mozilla Firefox (panda rojo Ailurus fulgens, y literalmente «Zorro de Fuego»). Este nombre se eligió por su semejanza con «Firebird» y por ser único en la industria informática. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla había empezado en diciembre de 2003 el procedimiento de registro del nombre Firefox como una marca depositada en Estados Unidos.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4022