Disponible Asterisk 1.8 compatible con Google voice y soporte de canal IPv6
Fecha Sunday, 24 October a las 21:38:37
Tema Tecnologias de Software Libre


Digium ha lanzado la versión 1.8.0 de Asterisk, el popular software libre de código abierto plataforma de desarrollo para sistemas PBX IP, gateways VoIP, servidores de conferencia y mucho más.

Este es una liberación de soporte a largo plazo (LTS) - versiones LTS son compatibles con los cuatro años. La anterior versión versión LTS 1.4.

Las nuevas características de Asterisk 1.8 incluye compatibilidad con IPv6 en el controlador del canal SIP, Google Talk y asistencia de Google voice, integración de calendario (de Microsoft Exchange, y CalDav iCalendar), procesamiento de señales para la mejor calidad de llamada, de multidifusión de paginación RTP y de alta resolución, fecha y hora para seguimiento de llamadas . La última versión también cuenta con el apoyo adicional de códec, cambia el tono de voz para mejorar la inteligibilidad y PacketCable apoyo NCS 1.0 que permite la creación de servicios a las empresas.

Sobre Asterisk

Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.

Mark Spencer, de Digium, inicialmente creó Asterisk y actualmente es su principal desarrollador, junto con otros programadores que han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejor soporte de todas.

Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en costosos sistemas propietarios PBX como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación reconocido por Linux.

Para conectar teléfonos estándar analógicos son necesarias tarjetas electrónicas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium u otros proveedores, ya que para conectar el servidor a una línea externa no basta con un simple módem.

Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.

Fuente: LinuxPreview





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3976