Entrevista: Software Libre como innovación tecnologica
Fecha Friday, 22 October a las 00:19:18
Tema Entrevistas de SomosLibres.org


El programa ‘Sociedad Láser’ tuvo como invitado al Ing. Aleksandro Montana (Brasil) cuya traducción de la entrevista se encuentra publicado al pie, y del Ing. Ricardo Strusberg (Venezuela) indican que los gobiernos de sus países tienen un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que están orientados como política de estado en el desarrollo de Software Libre, en todos los diferentes ambientes de: Sistema Operativos, Base de Datos, Lenguajes de Programación, Servidores Web, Minería de datos, Buenas prácticas de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) aplicaciones interactivas con AJAX, etc..

El Ing. Strusberg, Ceo de LATINUX, explica el ranking del uso del Servidor WEB utilizan Apache y lo ubican en primer a nivel mundial. Asimismo indica que en el equivalente de certificación ISO, se brindan acreditación de aplicaciones, acreditación de empresas TIC que ofrecen servicios en Software Libre y certificación de personal cualificado para asegurar la competitividad de las empresas.

El uso de la tecnología de Software Libre, ahorra los costos en la implementación en comunidades o localidades, para reducir la brecha digital del país y existen muchos sistemas para la educación (profesor y alumno) que son utilizados y además ello motiva y orienta a la investigación, e impulsa con mayor dinamismo la Industria de Software y por ello generar divisas en las exportaciones del software libre quien también gana el cliente al obtener el producto a menor precio.

Adoptar esta tecnología es romper paradigmas porque es cultural, en Brasil se tiene más familiaridad con esta tecnología de software libre y es una cosa natural, y su gobierno no permiten comprar software, no existe un software para atender una determinada necesidad de un alumno, de un profesor o de un departamento; las necesidades se convierten en proyectos en las Universidades inclusive lo hacen en otros países.

Manifiesta el Ing. MONTANA quien además es fundador de SolivreX, indica que hoy en día es muy fácil desarrollar un programa en Linux que en plataforma propietario, porque cuando se descarga versiones demostrativas con 30 días puede se corre el riesgo de estar inclusive con virus, no funcione y no es completo. El ha participado en alrededor de 30 proyectos internacionales y actualmente se encuentra desarrollando e implementando para algunas municipalidades, el proyecto de MONITOREO DE TRAFICO DE VEHICULOS USANDO SOFTWARE LIBRE (publicado al pie).



Fuente: RTVCIPLima





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3967