Perú: Uso de software libre crece en mercado local
Fecha Monday, 18 October a las 09:45:49
Tema Noticias Software Libre


Grandes compañías reconocen que se trata de una alternativa eficaz. A pesar de tratarse de un tema relativamente nuevo, el uso del software libre tiende a crecer en forma sostenida. Si bien inicialmente captó la atención de los usuarios por su menor costo ahora también destacan su funcionalidad.

Para el gerente de marketing de la empresa Red Hat, Martín D´Elía, se trata de una alternativa eficaz debido a que aparte de su efectividad, su uso representa un costo entre 30% y 40% menos que optar por el software tradicional.

En este sentido, destacó que América Latina es una región donde el software libre tiene una gran acogida. En este rubro destaca Brasil y en una segunda tanda vienen Argentina, Chile y Perú. “Debido a la menor disponibilidad de recursos económicos en la región las empresas tienden a ser más creativas en la búsqueda de soluciones.”

En el mercado local se percibe un mayor interés por conocer las ventajas del uso de software libre. No solamente se trata de un menor costo. “Las empresas van a optar por aquello que les funcione mejor, más allá del costo. El software libre ahora es percibido como un producto competitivo”, dijo.

Otra de las principales ventajas del uso del software libre es que facilita el cambio de proveedor del servicio de mantenimiento. “Como Red Hat no vendemos este software, solamente lo distribuimos. Si nuestro cliente deja de pagar por el servicio siempre tendrá la oportunidad de seguir usando el mismo software aun con otro proveedor del servicio de mantenimiento”

En las empresas

Contrario a lo que se pueda pensar, el uso del software libre en el Perú, y en el mundo, está liderado por las grandes empresas.

Así, entre los clientes de Red Hat en nuestro país figuran el Ministerio de Vivienda y Construcción, Essalud, Ripley y compañías de telecomunicaciones, entre otras.

“Las pequeñas y medianas empresas ven en el uso de este software una oportunidad, pero son las grandes empresas las que optan por esta alternativa debido a que involucra grandes inversiones”. Dijo que las grandes empresas reconocen que el retorno de su inversión se da en un menor plazo. Además, explicó que estas compañías disponen de un área especializada en tecnologías de la información.

Algunas razones del porque es considerado como mercado en desarrollo

El tema del uso de software libre tiene 10 años en el mercado internacional. El gran potencial de crecimiento del software libre está en las pequeñas y medianas empresas.

Las grandes compañías mantienen interés por esta alternativa de software por su menor costo y efectividad. Google, Facebook y Twitter, son ejemplos comunes de lo que es el uso de software libre.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nº 076-2010-PCM, para que las adquisiciones tecnológicas del Estado incorporen software legal.

Se cumplen los compromisos asumidos con los tratados de libre comercio en materia de lucha contra la piratería y el respeto a la propiedad intelectual.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3953