La verguenza de los españoles por la suspensión del OSWC 2010
Fecha Monday, 18 October a las 09:40:09
Tema Noticias Software Libre


No puede ser, no me lo creo, ¿Andalucía tiraría por la borda años de trabajo-esperanza-resultados? Llevo viviendo en primera persona todo el escándalo propiciado a raiz de la suspensión de la OSWC, y como no podía ser de otra manera, ha sido muy impactante, más con tanto trabajo realizado, tanto esfuerzo e ilusión, tanta generación de oportunidades, tantos amigos internacionales que tenían comprometida su presencia,… y de pronto, sin previo aviso: SUSPENSIÓN.

Era un verdadero palo, cualquier apasionado del software libre conoce perfectamente lo que supone la Conferencia para todos, el punto de encuentro, de intercambio de experiencias, ideas, nuevas metas, proyectos,… y todo al traste. Por otro lado, nos encontramos con una serie de acusaciones y polémicas de mayor calado, algunas con una innegable transcendencia y otras, pudieran ser fruto de la casualidad, pero ahí también estaban.

Algunas críticas eran directas hacia el nuevo secretario general de telecomunicaciones y otras al propio consejero, y mientras avanzan los días, al calor de la polémica siguen surgiendo posts, mails, listas de correos,… más posts,… pero en realidad creo que todo se traduce en una única cuestión: ¿Sigue la Junta de Andalucía apostando firmemente por el software libre?

En su página web lo dejan muy clarito: Política de Software Libre de la Junta y el planteamiento no puede ser más claro, tanto en definiciones, como en objetivos o razones:

"Andalucía, una de las principales comunidades autónomas situada en posiciones de vanguardia en su aplicación del Software Libre gracias al impulso decidido que viene haciendo el Gobierno andaluz…."

¿estarían ahora dispuestos a abandonar este reconocimiento? Yo estoy convencido que no, pero es evidente que necesitamos, ahora, más que nunca, que la Junta, y sus responsables políticos lo digan fuerte y claro, sin ambiguedades, sin fisuras, con contundencia. Somos andaluces, nos sentimos orgullosos de ello y de defender lo público, la apuesta por la innovación que tan buenos resultados nos ha dado.

"El fomento del Software Libre lleva aparejadas múltiples ventajas para impulsar mercados, iniciativas, conocimiento e innovación. Se trata de un instrumento que reduce el gasto informático de las administraciones públicas y de los particulares; que incrementa la transparencia en todos los procesos informáticos; mejora la seguridad de los sistemas y optimiza su eficiencia, y hace posible que desde la Administración se compartan esfuerzos y mejoras con los ciudadanos, con el resto de administraciones y con el tejido productivo andaluz."

Siendo así, y más ahora en momentos de crisis, ¿cómo malgastar el dinero público? ¿cómo estar dispuestos a acometer un linchamiento mediático? ¿cómo ir en contra de los intereres de la ciudadanía, que además de forma pública reconocen? ¿cómo ir en contra del tejido productivo andaluz?¿de sus pymes tecnológicas que tantos logros y éxitos están cosechando en otros mercados?

"9 AÑOS FOMENTANDO EL SOFTWARE LIBRE

Desde 2001 la Junta de Andalucía viene apostando por el software Libre y los estándares abiertos…

Uno de los principales pasos se dio en marzo de 2003, al publicar la Junta de Andalucía el Decreto 72/2003 de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía, en la que se explicita el interés del gobierno andaluz de apoyar, usar y favorecer el desarrollo del software libre, especialmente en los Centros de Acceso Público a Internet y en los centros educativos.

El siguiente gran paso se produjo en 2005, cuando la Consejería de Innovación, de forma pionera en España, publica una orden por la que se declara de libre uso y disposición el código fuente de los programas que son propiedad de la Junta de Andalucía."

y ahora? todo eso por la borda? No me lo creo. Tampoco soy un soñador ignorante, es probable que haya podido producirse un momento de incertidumbre, ¿pero de destrucción? No me lo creo, no me lo creo, y por más que sepa que me grangeo muchas críticas por todo lo que estoy escribiendo-opinando, voy a defender la apuesta que la Junta ha hecho por el software libre, y no sólo eso, sino la que estoy convencido seguirá haciendo, y ahora, desde mi humilde blog, ruego, solicito, suplico,… que nuestros gobernantes nos trasladen un mensaje claro y contundente a favor del software libre, a favor de una ciudadanía más libre, mejor formada, más innovadora, … en fin una Sociedad mejor. Pero… aún hay más, siguen enumerando en la web sus logros, nuestros logros, y, para dejar igual de evidente que no hay dudas, un miniresumen de beneficios que también publican:

"BENEFICIOS QUE JUSTIFICAN LA APUESTA POR EL SOFTWARE LIBRE

Ventajas para la Administración:

• En la eficiencia en el gasto público: La reutilización de código abierto y la utilización del Software Libre como sistema operativo y herramientas de ofimática para la Junta de Andalucía, ha supuesto un ahorro en costes. Tan sólo en licencias ha supuesto un ahorro estimado en 180 millones de euros en cinco años de empleo de SL en la Junta. • Neutralidad tecnológica, y una menor dependencia tecnológica de los proveedores y una mayor retención del conocimiento y el talento en la Junta de Andalucía, que es posible gracias a la puesta a disposición de la Junta de Andalucía del código fuente utilizado para el desarrollo de sus aplicaciones informáticas.

• Permite hacer sostenible la estrategia de mejorar los servicios públicos a través del uso intensivo de las TIC, en áreas tan sensibles como la Educación y la Salud. • En relación a otras Administraciones públicas el repositorio se ha constituido como uno de los elementos más potentes de cooperación con otras administraciones y de contribución a la cooperación al desarrollo, especialmente con América Latina.

Ventajas para la Ciudadanía:

• El impulso al software libre ha permitido provocar y sacar el mayor partido al conocimiento y al talento, ya que el software libre tiene un altísimo componente intelectual, filosófico, de debate sobre los límites del conocimiento y su universalización a través de las nuevas tecnologías de la información. La propia naturaleza del software libre propicia el intercambio, el conocimiento compartido, el trabajo en red, la conexión. El software libre es propenso a que sea enriquecido, revisado y mejorado a partir de esa contribución colectiva que nace de los granitos de arena particulares.

• Los beneficios del software Libre y los estándares abiertos de cara al ciudadano también deben medirse en términos de libertad de elección, de igualdad de oportunidades, así como en términos de autonomía y de participación.

Beneficios para las empresas:

• El impulso al software Libre y los estándares abiertos abre nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, y para la generar valor y la mejora en la competitividad en mercados nacionales e internacionales. (ej. El repositorio de Software Libre ha permitido abrir nuevos mercados tanto nacionales como internacionales a empresas andaluzas y no andaluzas, especialmente en países de Hispanoamérica)."

por eso, no me resigno a creer que todo está perdido, es más, estoy convencido que pronto nos anunciaran nuevos objetivos para que sigamos pudiendo disfrutar de más y más avances en materia de libertad tecnológica.

Se que este mensaje puede parece excesivamente optimista, es más, incluso de "entrega", pero no me resigno a seguir trabajando codo con codo con la Junta, con todos los apasionados por la libertad y el progreso tecnológico, y por supuesto, a LUCHAR contra todos aquellos que se dejen influenciar por "cantos de sirena", bien rodeados de elegantes y costosos envoltorios bien en forma de regalías o prebendas. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Fuente: RamonRamon





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3952