Personas con discapacidad visual aprenden software libre en Mérida Venezuela
Fecha Friday, 08 October a las 23:36:26
Tema Noticias Software Libre


El curso de herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual, dictado el lunes por primera vez en Mérida (en la sede de Fundacite), garantizó que las computadoras y el software libre estén al alcance de todo el mundo.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de inclusión social que el Gobierno Bolivariano ejecuta a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el apoyo de sus entes adscritos, tales como el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), la Academia de Software Libre de Mérida, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y la Unidad Territorial en esta entidad andina.

El director de transferencia tecnológica y desarrollo social del Cenit, José Francisco Luna, explicó que este curso da continuidad al taller para capacitar formadores en el área, efectuado en Zulia. Quienes lo aprobaron, agregó, serán multiplicadores de la alfabetización tecnológica mediante la aplicación en software libre ORCA, que se apoya en sonidos y comandos de voz emitidos a través de un sintetizador. Se trabaja con procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos.

El instructor Jorge Ortega explicó que 12 participantes de Pueblo Llano, Tovar, El Vigía, Chiguará y la ciudad de Mérida aprendieron a utilizar el lector de pantalla y magnificador ORCA con las diferentes aplicaciones para el escritorio, las herramientas de ofimática, la mensajería instantánea, internet y correo electrónico, entre otras herramientas.

Invitó a las personas con discapacidad a perder el miedo a la tecnología. Ana Rangel, quien forma parte de la ONG Mundo Accesible, destacó la importancia de aprovechar todas las ventajas del software libre.

Fuente: Correo del Orinoco





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3931