KDE y sus distribuciones más valoradas por sus usuarios
Fecha Saturday, 25 September a las 18:21:25
Tema Proyecto KDE


Sin duda el proyecto KDE es el alternativo a GNOME, esta vez las webs sociales de KDE (KDE-Look, KDE-Apps, etc) han realizado una encuesta hace poco, llegando a contar casi 7500 votos. El tema: ¿Cuál es tu distribución favorita de 2010?

En el contexto en el que fue realizada dicha encuesta y por el tipo de usuario que suele visitar los sitios mencionados, no me resulta nada extraño cambiar el título original por el que encabeza esta entrada. El margen de error es bastante difícil de predecir, y tampoco vamos a ensalzar una “pequeña” encuesta como verdad absoluta; pero sí se muestra como un punto de partida válido para un análisis más que superficial (aunque tampoco podría decir en qué grado).

Como vamos a ver ahora, los resultados de la encuesta son, al menos, curiosos, abiertos a la interpretación subjetiva de cada uno, pero encaminados en una dirección bastante clara. A pesar de todo, lo más interesante es que demuestra que el camino se hace andando (más abajo explicaré el porqué de esta afirmación).

Los resultados son curiosos: Kubuntu se alza con la corona de distro más votada, seguida muy de cerca por openSUSE, y ya un poco más bajo por Arch Linux y Mandriva, continuando en descenso con Debian y Ubuntu (!), Gentoo, PC Linux OS…



Kubuntu ha demostrado que el camino se hace andando, trabajando y mejorando versión a versión. Es el paso lógico para quienes gusten de KDE y vengan de Ubuntu, pero bajo mi punto de vista este primer puesto se lo ha ganado por las buenas. No sólo aguanta estóicamente el papel de segundona casi sin importancia para Canonical, también resiste el embate injustificado de muchos usuarios de otras distribuciones a quienes se les llena la boca despotricando contra ella y recomendando otras opciones.

Hay que reconocer que Kubuntu ha tenido algunas versiones irregulares y que ha denotado de un poco de dejadez en detrimento de su “hermana mayor”, pero sus últimas versiones con KDE 3 estuvieron muy bien, y con Lucid Lynx ha llegado a un punto maduro y estable, al nivel de la mayoría.

openSUSE es una apuesta segura para usuarios noveles y avanzados. Con el buen hacer de los últimos años se ha ganado a muchos usuarios de KDE, con un mimo especial por el escritorio (sin desmerecer a los demás, lo que tiene mérito), un completo YaST escríto en Qt que se acopla como anillo al dedo, sus mejoras en Firefox, etc.

Como cualquier otra distro tiene sus cosas, que pueden gustar más o menos, pero desde openSUSE se han esforzado en mejorar y los usuarios responden bien a estos estímulos.

Arch Linux es la sorpresa, porque aquí debería estar Mandriva

Arch Linux es una opción algo más especializada, para gente que sabe muy bien lo que quiere y cómo lo quiere, y KDE corre en ella que es una delicia. Siempre tienes lo último y con bastante estabilidad, sin versiones cada seis meses… Es cierto que pierdes un par de días entre instalarla y configurarla a tu gusto (hablo de primerizos), pero una vez hecho ésto, es, como se suele decir, coser y cantar.

Más abajo tenemos a Mandriva, que de nuevo bajo mi punto de vista se ha desvirtuado bastante en los últimos años, o Debian, que o te pasas a Testing o estás muy desfasado para el ritmo y nivel al que ha llegado KDE en sus últimas versiones (parece que con su próximo lanzamiento van a mejorar un poco las cosas). Podríamos seguir bajando el listón y analizando a las demás, pero creo que no vale la pena.

Fuente: MuyLinux





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3878