GNU/Linux dispone de una implementación nativa de la API de DirectX
Fecha Saturday, 25 September a las 14:37:00
Tema GNU/LINUX


El sitio web Phoronix, dedicado a la actualidad sobre los sistemas operativos de código abierto, daba la primicia hace unos pocos días: la librería Gallium3D ha incluido las API's de DirectX 10 y 11, con lo cual a partir de ahora se facilita la migración de aplicaciones y juegos que hagan uso de esta, desde la plataforma Windows de Microsoft a GNU/Linux. Y el código fuente puede ser aprovechado desde otros sistemas operativos en código abierto para implementar la misma compatibilidad.

Hasta ahora, la única forma de ejecutar aplicaciones que requirieran compatibilidad con estas librerías gráficas bajo GNU/Linux era mediante emulación con Wine u otro producto equivalente. La implementación realizada por Gallium3D lo es en formato nativo, con lo que el rendimiento es más elevado, la estabilidad mejora mucho y se simplifica su uso.

Especialmente interesante puede resultar su uso en el mundo de los videojuegos, pese a que el número de usuarios de GNU/Linux en todo el mundo no es aún suficientemente atractivo para el desarrollo de las caras superproducciones que se lanzan para Windows. Incluso Mac OS X es un sistema que muchos productores de videojuegos dejan de lado para la mayor parte de su catálogo, puesto que pese a disponer de cinco veces más usuarios que GNU/Linux*, todavía supone no mucho más del 5% en todo el mundo.

Las librerías Gallium3D son un proyecto de freedesktop.org que están pensadas para ofrecer gráficos en 3D a cualquier sistema operativo, con implantación inicial para Mesa y la arquitectura de drivers de GNU/Linux.

Fuente: Imatica





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3876