Venezuela: Proponen inclusión del Conocimiento Libre en la próxima Asamblea Nacional
Fecha Monday, 20 September a las 20:29:22
Tema Noticias Software Libre


Bajo la premisa de que los principios que sustentan el Conocimiento y el Software Libre, son escencialmente los mismos que están planteados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, diferentes activistas de este movimiento están circulando una propuesta de inclusión del tema dirigida a los candidatos que conformarán la próxima Asamblea Nacional, a renovarse el 26 de septiembre.

La propuesta puede se firmada digitalmente en http://propuesta.nodolibre.org/ y consta de los siguientes puntos:
  • Reimpulso de la soberanía e independencia tecnológica bajo una ley que asuma el Software Libre, y las Tecnologías y Conocimiento Libre en general, como Política de Estado, incrementando el alcance de los Decretos 3390 sobre “Uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública” y 825 sobre el “Acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”, las leyes de “Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas”, “Contra los Delitos Informáticos”,“Ciencia, Tecnología e Innovación” y “Educación”, así como las normas técnicas de “Formato Abierto de Documentos y portales web de la APN”, a todos los poderes y a todos los niveles de la Administración Pública, estableciendo un régimen sancionatorio a su incumplimiento. La importancia y vigencia de estos temas amerita igualmente su inclusión como tema de estudio por parte de las Oficinas, nacionales y regionales, de Investigación y Desarrollo Legislativo.
  • Creación de una Ley Orgánica para el uso de Tecnología de Información en el Estado, que bajo tecnologías de la información y comunicación libres, permitan acercar el gobierno al pueblo mediante herramientas accesibles que luchen efectivamente contra el burocratismo y permitan alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia y calidad como sustento de una correcta planificación y funcionamiento del Estado.
  • Revisión completa de los mecanismos del derecho de autor y de patentes para la construcción de un sistema que garantice efectivamente la autoría y preservación del acervo cultural, sin que esto represente una excusa para quienes pretenden privatizar y enajenar a las generaciones presentes y futuras del conocimiento, tradiciones y los saberes populares y ancestrales. Este cambio en las formas de apropiación del conocimiento deberá estar acompañado por una revisión de las condiciones para la generación del mismo, garantizando verdaderos programas de educación integral, que coloquen la ciencia y la tecnología al servicio de los intereses populares y no de corporación alguna, reconociendo como iguales las formas de conocimiento alternativas a la visión occidental.
  • Adecuación de las políticas educativas para incluir el Software Libre comoherramienta oficial asociada al proceso de aprendizaje, generando planes de estudio que mediante la aplicación de las metodologías de trabajo comunitario y colaborativo, favorezcan la creación de nuevos modelos de desarrollo basados en la apropiación colectiva de los medios de producción. Este proceso formativo impacta desde los niveles básicos de la educación, mediante el uso de herramientas y contenidos educativos libres (Proyecto Canaima Educativo), hasta los niveles de educación universitaria (Programas Nacionales de Formación) y actualización profesional (Academias de Software Libre), particularmente para los responsables de ejecutar y dar soporte a las políticas públicas en materia tecnológica.
  • Promoción de una plataforma que garantice la construcción de unaIndustria Nacional de Hardware y Software Libre, que se vincule transversalmente con el proceso formativo, investigativo y productivo, hasta el uso final de las tecnologías para la resolución de necesidades concretas del pueblo venezolano y de Nuestra América, considerando como vitales el proceso de mantenimiento y soporte (Centro Nacional de Soporte para Tecnologías Libres).
  • Creación de un marco legal que garantice la propiedad colectiva y popular del ciberespacio y sus contenidos, alejado de las tendencias globales que buscan colocar la administración de redes bajo intereses estrictamente corporativos, así como regular el uso en favor de ellas.
  • Consolidación de la democratización en el acceso a las telecomunicaciones mediante leyes y reglamentos que garanticen la correcta distribución territorial de los servicios de telecomunicaciones por parte de los operadores públicos y privados.
La propuesta se entregará a los candidatos y candidatas que se manifiesten en concordancia con estos objetivos, a fin de conformar un equipo promotor del Software y Conocimiento Libres desde la próxima Asamblea Nacional. Los grupos y colectivos interesados en participar directamente, pueden comunicarse con contacto@nodolibre.org para mayor información.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3863