El software libre es un reto y una oportunidad para el sector de los sistemas empotrados
Fecha Sunday, 12 September a las 23:34:59
Tema Noticias Software Libre


Un informe presentado hoy por CENATIC refleja la progresiva implantación de soluciones de software libre dentro del dominio de los sistemas empotrados.

La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) ha publicado el "Informe sobre la Situación del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española proveedora e integradora de sistemas empotrados. 2010", elaborado en colaboración con la Fundación European Software Institute (ESI-Tecnalia) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

El trabajo se presentará esta tarde en el Congreso Español de Informática (CEDI) que se celebra en la Universidad

Politécnica de Valencia, y permite analizar el grado de implantación del software libre en las empresas españolas que participan en la cadena de valor de los sistemas empotrados, integrados o embebidos. Un sistema empotrado es un sistema informático que forma parte de un sistema de ingeniería mayor, en el que realiza funciones control, procesamiento y/o monitorización, y que se encuentra de forma habitual en la electrónica de consumo como electrodomésticos, así como en telefonía móvil, aviónica o automoción, para la climatización, ABS, inyección, etc.

Un análisis del sector desde el punto de vista del software libre.

El estudio analiza por primera vez en España el grado de uso de tecnologías libres en las empresas del sector de sistemas empotrados en las diferentes fases del desarrollo y gestión de sus productos, tales como costes, valor añadido, publicidad, madurez y avance tecnológico, formación tecnológica, I+D, internacionalización, etc. Estos datos han permitido identificar los beneficios, oportunidades y barreras del software libre para este sector, tanto desde el punto de vista del proveedor, como del consumidor o integrador de tecnología.

Por otro lado, se ha definido un mapa de soluciones libres y de capacidades de las empresas españolas proveedoras de software libre en los diferentes niveles de la cadena de valor, con el fin de que estas consideraciones estratégicas aceleren el posicionamiento de dichas empresas en el tejido industrial de los sistemas críticos empotrados.

"La eficiencia y productividad de los sistemas integrados dependen del tipo de software implicado en las diferentes fases del ciclo de vida, y en este sentido, el software libre es una herramienta de indudable valor para este tipo de industrias", ha dicho durante la presentación Miguel Jaque, director gerente de CENATIC. De hecho, concluyó, "la progresiva incorporación de software libre está reduciendo el tiempo de comercialización, permitiendo así un aumento de la competitividad de las empresas españolas del sector de empotrados".

Por su parte, el Comité Ejecutivo de PROMETEO, la Plataforma Tecnológica Española de Sistemas con Inteligencia Integrada ha afirmado que "es el momento de apostar claramente por tecnologías que mejoren la competitividad, como lo hace el software libre, y estudios como este ayudan a comprender, participar e incluso liderar los nuevos desarrollos tecnológicos que contribuyen al desarrollo de nuestro tejido empresarial". "España debe seguir trabajando para ser referente en el uso e implantación de software libre en la industria de los sistemas empotrados, una tecnología que implica un modelo de desarrollo empresarial sostenible basado en la cooperación, la innovación, la transferencia de conocimiento, y la excelencia", concluyen desde PROMETEO.

Algunos resultados del informe hoy presentado.

El informe, desarrollado por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, señala que el software libre está presente el 90% de las empresas del sector de empotrados en alguna de sus fases. De las que declaran usar software libre, un 42% son microempresas, un 22% pymes, y un 26% grandes empresas, que en su mayoría se dedican a los sectores de la comunicaciones, energía y control industrial.

Tradicionalmente, los sistemas operativos han sido punto de referencia en la implantación de software libre en estas empresas, utilizando un sistema operativo libre el 67% de ellas, siendo Linux el más implantado (47%). La incorporación de librerías de software libre está en pleno desarrollo, siendo las más usadas las relacionadas con interoperabilidad (13%), interfaces gráficos de usuario (9%) y comunicaciones (8%).

En un modelo de negocio tradicionalmente cerrado, la licencia GPL es utilizada por el 21% de las empresas, LGPL (16%), BSD (7%), mientras que "Modified BSD" y Apache cuentan con un 5% de representatividad y finalmente, CC y MGPL un 2%.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.

El informe ya está disponible en http://www.cenatic.es/url/informe_empotrados





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3831