Paraguay: Programa "una computadora por niño", utilizará software libre
Fecha Thursday, 26 August a las 18:45:29
Tema Noticias Software Libre


El Gobierno paraguayo optó por la utilización del software libre con códigos abiertos para la implementación del programa “una computadora por niño”, confirmó el ministro secretario de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito.

Hoy se reunió en Palacio de López la Comisión Presidencial para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Sistema Educativo Nacional, que es la instancia impulsora para la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y desarrollen acciones tendientes a la disminución de la brecha digital.

Uno de los temas analizados es la fuente del financiamiento del programa que para el próximo año pretende entregar 200 mil computadoras, 180 mil para los escolares y el resto para docentes.

Al respecto, López Perito adelantó que el Ministerio de Hacienda arrimará en breve una propuesta de financiamiento para el próximo año, en tanto se gestionan donaciones y el patrocinio de sectores empresariales para costear todo el programa que para el 2013 pretende llegar a 800 mil estudiantes.

Para los docentes, la provisión se haría mediante el subsidio de una parte del costo.

Sobre el tipo de programas informáticos o software a utilizarse, vale explicar que se trata de aquellos que brinda a los usuarios la libertad sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

La Comisión creada por el Presidente está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnicas de Planificación y el Ministerio de Industria y Comercio.

La penetración de las tecnologías de información (TIC’s) en nuestro país es la más baja de la región donde solamente el 6,5% de los hogares paraguayos cuentan con un computador y el 2,8%, con conexión a internet.

Se calcula que no más de un 5% de las instituciones educativas oficiales tienen acceso a internet, que existe una tasa de 185 alumnos por computador y que solamente 1 de cada 10 docentes accede a equipamiento informático. Es la realidad que se pretende revertir paulatinamente.

Más información: Presidencia Paraguay

Fuente: Nanduti





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3783