Chile: Licitación pública chilena considera copyleft
Fecha Monday, 23 August a las 18:20:26
Tema Actividades Libres


La Dirección de Compras Públicas de Chile publicó el pasado 11 de Agosto una licitación pública de Convenio Marco, para el Desarrollo y mantención de Software, mediante la contratación de empresas especializadas del rubro.

Desde nuestro punto de vista es importante destacar la siguiente glosa del llamado sobre la propiedad de los programas informáticos:

La propiedad del software, incluídos todos los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y cualquier otro derecho sobre el programa computacional y todas las obras, creaciones, invenciones, ideas, conocimientos, know – how, productos, objetos, elementos, tecnología o información desarrollada, creada, realizada o concebida por el Proveedor adjudicado en el cumplimiento del contrato, recaerá en la entidad pública que encarga su desarrollo, bajo las reglas del presente convenio marco.

Además indica:

Con todo, dicha entidad queda facultada para licenciar estos productos bajo modalidad GPL (GNU Public License), según la cual la distribución del programa resultante da lugar a una licencia automática en iguales condiciones a favor de terceros. Dichos derechos protegen también, entre otros, tanto el software resultante, como los datos, listados, diagramas y esquemas elaborados en la fase de análisis, el manual de aplicación, los restantes datos y materiales de apoyo, los símbolos de identificación, las contraseñas, los números de usuario y los símbolos de seguridad.

Además, el Proveedor adjudicado se obliga a entregar licencias en forma exclusiva, sin costo y perpetua a la entidad contratante, de componentes realizadas o concebidas por el Proveedor adjudicado para el cumplimiento de este contrato, garantizándose de esta forma el uso por parte de la entidad licitante de aquellas licencias utilizadas por el proveedor. Cuando el software sea distribuido en modalidad “copyleft”, las licencias que se tratan en este párrafo serán transferidas al requirente al valor de lista que el Proveedor adjudicado cobre por ella.

Nos parece una excelente noticia, pero claramente ésta no es la posición de todo el mundo. Existen personas de empresas tecnológicas que ven el llamado como una amenaza a su modelo de negocio y, por tanto, a su subsistencia. Esperamos que la buena aplicación de este modelo por parte del sector público chileno demuestre que el copyleft es un modelo viable para los empresarios del software.

Sin duda un gran avance para Chile.

Fuente: MecardoPúblico





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3776