Jefe de Gabinete de Gobierno Argentino habla sobre el Software Libre
Fecha Sunday, 08 August a las 22:12:55
Tema Noticias Software Libre


El pasado 24 de julio el Jefe de Gabinete del Gobierno Argentino, Aníbal Fernández, publicó una videoentrevista con algunas respuestas a preguntas sobre el Software Libre (SL) recibidas en su propio blog.

El 24 de julio pasado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, publicó una videoentrevista con respuestas a preguntas llegadas a su blog. En ellas expresa una buena cantidad de conceptos acerca del software libre (SL), lo que es muy motivador para quienes venimos trabajando en este ámbito. La intención de esta nota es destacar lo mencionado en la videoentrevista y apoyar con información complementaria lo dicho por el Jefe de Gabinete.Una de las primeras cosas que hace Fernández es destacar un dato no menor: el SL forma parte del Estado argentino desde hace varios años:

"Una cosa muy importante para nosotros es el SL. Desde el 2002 comenzamos a trabajar sobre un esquema específico de software libre. Este blog está basado en SL. No somos los precursores en esto, pero somos uno de los motivadores. (…) El 60 por ciento de los sistemas operativos de servidores de la APN están basados en SL."

Como bien marca el Jefe de Gabinete desde hace años el SL forma parte de la propia Secretaría de la Gestión Pública, en la forma del Grupo SL dentro del Foro de Responsables Informáticos. En ese espacio, una comunidad de empleados del Estado viene trabajando desde 2002 resolviendo sus problemas diarios mediante el intercambio de conocimientos y prácticas en la temática del SL, en una experiencia con pocos antecedentes en el mundo. Ese espacio sobrevivió inclusive a la incomprensión de algunos funcionarios, que dudaban de la utilidad de vincular, por ejemplo, al director de Informática de la AFIP y el de la Municipalidad de Baradero.

"Tenemos una fuerte relación con Brasil, uno de los impulsores más fuertes. (...) Participamos de la comunidad latinoamericana. (...)", dijo el jefe de Gabinete.

Es bueno traer el ejemplo brasileño, porque tienen cosas como el sitio http://www.softwarepublico.gov.br/, un repositorio de software libre al que toda la Administración Pública Federal debe consultar antes de contratar cualquier desarrollo de software, para ver si algo de lo que allí se puede bajar les sirve. Sin duda un buen ejemplo para Argentina y un paso simple de dar, sobre todo ahora que nos hemos unido al proyecto de Software Público Internacional (SPI).

"Las comunidades que tenemos en Argentina, por el propio esquema de los argentinos, pareciera que no hay buenas relaciones entre ellas. Debiéramos juntarnos para desarrollar eso mucho más. En Argentina son 1000 y en Brasil 100.000", dijo el jefe de Gabinete.

Las comunidades de SL y la estructura de funcionarios -estén o no agrupados entre sí- son cosas diferentes, aún cuando muchos funcionarios son miembros de estas "comunidades" ya sea formal o informalmente. En ese sentido, conviene aclarar que ese 60 por ciento de servidores fue instalado por trabajadores de la estructura estatal, que lo hacen porque es conveniente, y no porque haya una política de Estado que los impulse a hacerlo (como sí existe en Venezuela, Ecuador, Paraguay, etc.)

Entendemos que, en Argentina, las discusiones de estas "comunidades" -que son espacios de trabajo del más alto nivel tecnológico y de pujante actividad política- no son un problema. Basta recordar que el propio peronismo como movimiento es, fue y será un espacio de fuertes disputas internas. Es de esperar que en este complejo entramado haya posiciones en todo el espectro político, y también las haya menos y más constructivas. En ese sentido, esperamos que el jefe de Gabinete sepa discernir estos matices para entender que "La Comunidad" es un conjunto plural de voces, que mantiene acuerdos básicos trabajados en estos años de crecimiento, y que la sostenga.

"El mundo está dejando de hablar de SL para hablar de software de uso público: todo lo que se desarrolla desde lo público tiene que ser compartido (…) este es el objetivo que queremos nosotros", dijo el jefe de Gabinete.

El término "software público" puede llegar a confundir. Su creador, Corinto Meffe, ha dicho en más de una ocasión que es 100 por ciento equivalente a "software libre", sólo que "agrega" algunas obligaciones al creador del mismo, en este caso el Estado. Es importante entender que el software que ingrese al proyecto SPI quedará inmediatamente bajo la licencia GPL, o sea, será Libre.

En definitiva acordamos en que éste -llamémoslo software libre o público- es el tipo de software al que deberíamos adherir en el Estado argentino. En ese contexto surge la duda de por qué un proyecto de tan largo alcance como Conectar Igualdad incorpora software privativo en las laptops de los chicos. La misma idea de "lo público" es cuestionada por esta acción, que llega directamente a uno de los espacios donde los adolescentes pasan más tiempo, donde socializan, donde en definitiva construyen su idea de ciudadanía.

Las computadoras tienen previsto salir con "doble booteo", una decisión que genera polémica y sobre la que ya SolAr se ha expresado, basando esta postura en cinco puntos: soberanía tecnológica, la educación como derecho humano, la inclusión digital, el fortalecimiento del desarrollo local y la optimización de los recursos del Estado.



Fuente: http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2452&nprt=1





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3724