¿Cómo luchar contra una violación de la GPL?
Fecha Friday, 09 July a las 09:52:41
Tema GNU


Tras llevar años desarrollando un software, hacerlo software libre, colgar las fuentes en la web y licenciarlo GPL, ha llegado una empresa que ha empezado a distribuirlo con algunas modificaciones pero sin ofrecer el código fuente. Lo de siempre. Tras nuestras peticiones de que liberen el código fuente, han quitado la demo de la web, pero siguen ofertando el producto, de pago por supuesto. Llegados a este punto.

Si las leyes en Taiwan soportan las condiciones de la GPL, deberíais darle toda la publicidad posible en su círculo de clientes, es decir, enseñarles sus derechos: Tenéis que hacer que se enteren de que pueden obtener el producto gratis si quieren, para que le exijan el código fuente al proveedor aplicando las leyes de su país, y conseguir que se redistribuya públicamente la última versión de forma que se pueda usar el programa sin pagar, si esto es posible.

La GPL obliga a dar acceso al código fuente a la persona que se le distribuya un binario del software. Supongo que a partir de este momento sólo se le estará distribuyendo ese binario a los clientes de esta empresa y por tanto son ellos los que deben exigir que se les de acceso al código fuente.

Tu como propietario del código original no tienes nada que decir ahí. Si lo que pensabas es que todo el mundo que utilice tu código GPL está obligado a redistribuir sus modificaciones estás equivocado, ya que en tal caso por ejemplo google estaría obligada a redistribuir todas las modificaciones que hace al kernel linux, o a mysql, etc.

Si quieres tener acceso a ese código lo que debes hacer es convertirte en su cliente, obtener un binario y entonces exigir el fuente.

Por ultimo escribir a la FSF existe una lista donde se discute este tema: legal@lists.gpl-violations.org





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3633