En Quebec se impuso la ley y la justicia por encima de la ilegalidad de microsoft
Fecha Friday, 04 June a las 21:53:20
Tema Noticias Software Libre


Un Organismo de jubilaciones de la ciudad Quebec Canada, adoptó el sistema operativo Windows de Microsoft pero sin un concurso público, la Corte Superior de esa región dictaminó que la conducta era "ilegal", por no haber optado otra opción como la del software libre.

Por lo tanto la justicia de Quebec estimó que las autoridades "actuaron ilegalmente" al comprar licencias de software de la empresa Microsoft sin haber hecho un llamado a ofertas y dejando a a las otras opciones como GNU/Linux.

En 2006, el organismo público de jubilaciones de Quebec (RRQ) eligió actualizar su sistema informático a Vista con un costo de 722.000 dólares canadienses (370 millones de pesos chilenos), considerando que sólo Microsoft era capaz de responder a sus necesidades.

La comunidad GNU/Linux de Quebec informó al RRQ de la posibilidad de implementar su propio software de manera gratuita, ofreciendo servicios idénticos a los de Microsoft. Para más remate, el sistema elegido por las autoridades fue el más problemático de la compañía en años.

La institución "debería haber procedido por vía de un llamado a ofertas públicas para la concesión del contrato de reemplazo del sistema de operaciones y para la continuación burocrática de sus puestos de trabajo", precisó la sentencia de la Corte Superior de Quebec.

Sin embargo, la Corte rechazó la demanda de anulación de la atribución del contrato a Compugen, una empresa que comercializa los software. La RRQ y las empresas que representan a Microsoft en este caso fueron condenadas a pagar los gastos del juicio.

La importancia del juicio reside en la creación de un antecedente que debería guiar la política de los poderes públicos en la atribución de futuros contratos, en los que Microsoft será puesto a competir con otros proveedores, incluidos los de software libre.

Con este ejemplo deben aprender todos incluso en el Perú donde hay una ley para seleccionar y optar por la mejor opción, en te caso el software libre a demostrado tecnicamente viale, económicamente sustentable y socialmente justo.

Fuente: AFP





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3524