Elive 2.0 topaz pagar o no pagar por una distribución, esa no es la cuestión (GNU/hamlet)
Fecha Monday, 24 May a las 21:21:34
Tema Tecnologias de Información


El mes pasado de marzo lei la noticia de una nueva versión de la distribución Linux que desata controversia entre los usuarios de software libre:Elive2.0 topaz la que se basa en el manejador de ventanas enlightenment.

Haciendo un repaso Elive se base en la estable y popular distribución Debian. Lo peculiar de Elive 2.0 es que hace uso del modo «sid» (inestable en Debian) pero que en Elive ha logrado darle estabilidad muy eficazmente. El uso de enlightenment hace rápidas las maquinas de CPU no tan nuevas.

En mi caso hago uso de una de las primeras maquinas IBM Pentium II de 400Mhz de caja horizontal (antes de que se popularizaran las “towers”) que tienen la peculiaridad de su tarjeta de vídeo se debe colocar en forma vertical y con una apertura para el conector de cable con poco espacio; lo que hace imposible el uso de la mayoría de las tarjetas de vídeo; a excepción de las muy antiguas tarjetas vanta nvidia riva TNT64 (al parecer hechas especialmente para este tipo de carcasa).

Usándolo en el modo live cd su rendimiento es similar a otras distribuciones que funcionan desde el disco duro ya instalado, a excepción de distribuciones específicamente diseñadas para ser ligeras ( y con limitaciones) como Pupy Linux.

Su instalación es tan sencilla como Ubuntu, donde a partir de cierta etapa sale otra peculiaridad de esta distribución: pide un código de instalación que se adquiere en su sitio web mediante dos formas: por pago de una suma simbólica (vía tarjeta de crédito) o mediante la difusión del uso de la misma en todos los canales de la red nos brinda (vía artículos que describan las peculiaridades de esta distribución).

Otra forma de obtener Elive es hacer uso del las distribuciones en prueba, reportar los fallos y cuando sale la versión definitiva se puede adquirir sin costo alguno la versión estable. No pocos han criticado este método de adquisición argumentando que su soporte se basa en códigos y programas que se pueden adquirir gratuitamente, y que es una herejía pagar por algo que se basa en la filosofía del software libre. La verdad es que la suma invertida en tiempo o dinero bien que lo valen, comparado con los precios astronómicos del software propietario. Un software gratuito no significa que sea libre o un software libre puede no ser gratuito.

Los desarrolladores del software Elive no tienen por fin el lucro y la ganancia como los desarrolladores del software propietario, sólo incorporan al precio los costos mínimos de desarrollo de su producto, con algo de ganancia, se compara más con la adquisición de una pequeña y estética obra de arte. Hay muchas otras distribuciones que son libres y gratuitas.

Con una buen performance, por lo que el objetivo de lucro esta fuera de Elive. Lo que si puede caracterizar al usuario de Elive es un atisbo de vanidad al poseer un muy buen producto, por el que vale la pena su adquisición, es como el derecho al agua libre y gratuita para todos, pero que adquiere cierto valor cuando es sometida a tratamientos que le dan un valor agregado. o en caso de escases, el agua adquiere sin quererlo valor monetario.

En conclusión podemos caracterizar a Elive con dos aspectos importantes
El lado positivo. Excelente distribución que nos hace recordar (claro sin sus defectos) a los usuarios «veteranos» el comportamiento del ya fenecido Windows 98.

El lado no positivo. La forma de adquisición. Otras distribuciones recientes de GNU/Linux están por alcanzar la performance de elive y puede ocasionar el desinterés de los usuarios por esta magnifica distribución.(Claro que después de adquirirlo esta cuestión ya no tiene razón de ser).

Puede Descarga Elive 2.0 Topaz desde algunos de los sitios espejo.

Por: loiso2





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3492