Mozilla se une al proyecto WebM de Google
Fecha Monday, 24 May a las 10:04:26
Tema Tecnologias de Software Libre


Mozilla y google se unen para hacer fuerza en el codec vp8, esta vez Mike Shaver, VP de ingeniería de Mozilla ha participado en la conferencia de Google I/O para anunciar que Mozilla se une al proyecto WebM de Google, que pretende avanzar en el vídeo para la web con el lanzamiento del codec VP8, de código abierto y libre de patentes.

El vídeo es una parte fundamental en la experiencia web. Desde que Mozilla anunció la implementación de HTML5 video no ha parado de trabajar maximizando el rendimiento, facilidad de uso y capacidades del video de código abierto en la web, gracias al trabajo con Ogg Theodora ha podido acercar el video libre de patentes a cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

Recientemente, han estado trabajando en proporcionar aceleración por hardware a Theora, que ayudará a que los dispositivos móviles sean mucho más eficientes. Pero ahora, VP8 y WebM prometen no sólo un producto de calidad y de última generación, sino también ser la base de los nuevos avances en el vídeo para la web.

Sobre WebM

Es un formato de video de alta calidad, abierto, de implementación gratuita y optimizado para Internet. Se ha incluido Chromium el proyecto de código abierto para hacer navegadores más seguros, rápidos y estables el soporte inicial para WebM, con su codec de video. Amenaza de patentes

Larry Horn, CEO del consorcio a cargo de los derechos del formato AVC/H.264 (MPEG-LA), señaló que se estaban preparando para formar un grupo que se encargue de cobrar los royalties correspondientes a las patentes que estarían siendo utilizadas por el códec VP8, el que fue liberado por Google durante la semana bajo el proyecto WebM.

Con seguridad el hecho de que Google haya decidido liberar VP8 y empujar aún más su uso en la web gracias a WebM, no debe haber caído muy bien al interior del consorcio MPEG-LA; quienes deben ver este hecho como una fuerte amenaza para el futuro de su negocio y de las ganancias que podrían llegar a obtener por el pago de los respectivos royalties.

Ahora tendremos que esperar para ver cuál será el siguiente paso que darán los integrantes de dicho consorcio, no sería nada de extraño que esperaran hasta que se masifique el uso de VP8 en la red para luego lanzar un contraataque legal.

Fuente: agencias





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3486