Junta de Extremadura y SENCICO del Perú, firman convenio en materia de Software Libre
Fecha Friday, 14 May a las 10:05:32
Tema Noticias Software Libre


La Junta de Extremadura y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) de Perú firmarán un convenio, previsiblemente en junio, con el fin de estrechar las relaciones institucionales entre ambas regiones e intercambiar experiencias en materia de software libre.

Así lo ha anunciado hoy en Mérida el presidente ejecutivo de SENCICO, Otilio Fernando Chaparro, tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Extremadura sería la segunda región española con quien firmaría un acuerdo de colaboración, ya que hace unos días SENCICO ha suscrito un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia.

La firma de este convenio podría materializarse en el mes de junio antes de la celebración, los días 6 y 7 de julio, del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Perú.

Para esto, el país latinoamericano será el encargado de redactar el contenido del convenio que remitirá después a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida.

Según Chaparro, el Jefe del Ejecutivo regional le ha trasladado su intención de asistir al Foro de Inversiones que organiza El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Durante su visita, el presidente de SENCICO ha mostrado especial interés por la aplicación de las nuevas tecnologías en España de la que, añade, proceden la mayor parte de las transferencias tecnológicas de Perú.

En su opinión, la liberalización de la tecnología es "muy importante" y, en este sentido, ha resaltado la utilización del software libre en las instituciones extremeñas, con la consecuente reducción de costes.

A su juicio, el uso de esta herramienta en el ámbito de la municipalidad es "la única forma que tienen las personas de liberarse de su atadura local y tener mayor libertad para comunicarse nacional e internacionalmente".

En esta línea, ha mencionado que Perú es un país en vías de desarrollo que, aunque ya ha superado la etapa de extrema pobreza, "todavía le falta conectarse con la ciencia y la tecnología".

Bajo su punto de vista, esto se constituye en un "instrumento de libertad" especialmente para la población de Los Andes y de la zona amazónica que "vive separada del gran desarrollo, conocimiento e información que se da en las costas".

Con este afán, SENCICO desarrolla un sistema de capacitación a través del trabajo basado en la doctrina de "aprender haciendo" que, con un 80 por ciento de prácticas y un 20 de teoría, forma a las personas en técnicos especializados

Fuente: EFE





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3453