5 años de ODF
Fecha Monday, 03 May a las 23:16:14
Tema Actividades Libres


En el último día 01 de mayo, se ha celebrado el aniversario de cinco años de la aprobación de ODF 1.0 en el OASIS ODF TC, y muchos textos de interés se han publicado desde entonces. Esperé unos días para publicar mí texto, y veo que fué una grand idea, por que ahora puedo hacer un resumen de lo que fue escrito sobre el tema, y con eso vemos que el ODF ha cambiado el mercado de suites ofimáticas.

En mi opinión, el artículo más completo es el artículo que escribió Rob Weir ya que el dibuja una línea histórica de las aplicaciones ofimáticas desde su creación en los años 70 hasta hoy. Esta historia puede resumirse en la siguiente figura, y en ella podemos ver que el mercado experimentó un apagón durante los años 90.

El segundo artículo que destaco es de David LeDuc de la ODF Alliance. En el artículo, se hace una comparación entre las suites ofimáticas en el mercado, las versiones de ODF desarrolladas y la evolución de las adopciones hechas por los países.

Me ha sorprendido hoy con un artículo publicado en el blog de otro amigo, Roy Schestowitz (http://techrights.org/2010/05/03/odf-5th-anniversary), que decidió ilustrar su artículo con la foto abajo presentada, el Presidente Lula con la gorra de ODF. Esta foto fue tomada en el FISL 10 (softwarelivre.org/fisl11), y quién hizo y ha entregado la gorra al Presidente fue mi incansable amigo Victorio Furusho (http://softwarelivre.org/furusho/), que recibió el ODF Award en el año pasado, en reconocimiento por el trabajo que ha realizado para la difusión y adopción de ODF en Brasil.

Sigo el desarrollo de ODF diariamente hacen tres años, y a pesar de la pausa para celebrar los cinco años de éxito, tenemos mucho trabajo por delante. Cada día que pasa el ODF gana más y más usuarios y cada vez más molesta a los que luchan por mantener el statu quo.

Los que siguen mi blog deben haber notado que no he escrito nada aquí hacen algunos meses, y muchos han cuestionado la razón de esta desaparición.

Pasé por una serie de dificultades en mi vida profesional y eso me dio muchos problemas en mi vida personal en los últimos meses, y si no fuera por el apoyo incondicional que recibo de mi familia y mis amigos, confieso que me habría tirado la toalla y habida cuenta de la lucha, para el ODF y los estándares abiertos como lo hice en los últimos años. Las dificultades eran tales que simplemente he perdido la voluntad de escribir. Es muy triste ver que, después de todo que he hecho, aún encuentro una serie de puertas cerradas que dificultan la continuidad de mi trabajo, pero creo que este es otro obstáculo que voy a vencer en el camino.

Confieso a ustedes que es muy, pero muy difícil, para un latinoamericano obtener espacio y condiciones justas de trabajo para dedicarse como me he dedicado a ODF y los Estándares Abiertos, pero la obstinación que tenemos es nuestra principal fortaleza.

Me alegra ver que hoy, con el ODF a completar cinco años, los latinoamericanos están abandonando el papel de meros usuarios de tecnología de la información para participar cada vez más en el desarrollo internacional de normas y de la tecnología. Si alguien me hubiera dijo que iba a ser fácil, seguramente no hubiera aceptado el desafío.

Felicitaciones ODF, felicitaciones OASIS ODF TC y felicitaciones a todos los amigos que han luchado tanto para que el ODF sea conocido y utilizado en todo el mundo.

Robo una frase del genial Raúl Seixas (tal vez el mayor músico y poeta brasileño de las últimas décadas): “Estoy más hermoso, pero mucho más peligroso, aprendí a estar calado y empezar todo de nuevo: lo que yo quiero, lo voy a conseguir!”

A los enemigos, recuerdo una mensaje que los he enviado hacen unos años: Soy brasileño, y nunca me entrego!

Por: Jomar Silva (homembit.com/)





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3413