Venezuela: Más personas se suman al uso libre de las tecnologías
Fecha Saturday, 03 April a las 11:00:11
Tema Noticias Software Libre


El proceso de migración del software privativo al libre en Venezuela ha sido lento pero va a pasos firmes, sostuvo Kenny Ossa, de la Fundación Software Libre de América Latina y uno de los organizadores del 6º Congreso Nacional de Software Libre.

Kenny Ossa, Proyecto GNU de Venezuela Han pasado cinco años desde que el presidente de la República, Hugo Chávez, decretó la migración de la administración pública al software libre, y esta orden se ha visualizado en distintos proyectos como el Canaima (distribución de GNU/Linux); entrega de mini laptops con tecnología libre en escuelas; el reimpulso de los Infocentros con GNU/Linux y la oferta de la estatal de telecomunicaciones CANTV de ABA, con equipos instalados con este sistema operativo, entre otros.

En las instituciones del Estado también se han visto las migraciones. La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) es ejemplo de ello, sus sistemas operan bajo el software libre.

Pero para apoyar esta iniciativa del Estado venezolano, de importancia para su soberanía tecnológica, colectivos, fundaciones, organizaciones de software libre lo acompañan en esa misión de hacer comprender a la gente lo importante y sencillo de migrar a una tecnología propia.

El 16 de abril próximo comenzará en Venezuela el 6°Congreso Nacional de Software Libre, en el cual jóvenes conocedores de la materia contarán sus experiencias sobre estas tecnologías en 11 ciudades del país: Caracas, Ciudad Bolívar, Valencia, San Juan de Los Morros, Maracay, Punto Fijo, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Guasdualito y San Felipe.

-¿Cuál es la importancia del Congreso?

-Apoyar las políticas de Estado en materia de software libre y, más allá, poder llegar a la comunidad para que entienda el valor de la libertad tecnológica.

-¿Qué se discute en el Congreso?

-Migraciones al software libre, lenguajes de programación, nuevas herramientas y proyectos en esta materia.

- ¿Qué se busca con estos congresos?

- Siempre ha sido un punto de encuentro para presentar y compartir iniciativas del Gobierno, de la empresa privada, la comunidad. Ese el principal objetivo, que la fuerza del país enfocada en este tema pueda encontrar en el Congreso conocimientos, aprendizaje, apoyo.

- ¿Cómo ha visto el trabajo del Estado venezolano en cuanto a la migración al software libre?

- El proceso va lento pero con pasos firmes. Se le está dando muchísimo apoyo al desarrollo y aplicación de tecnologías libres en el país. El Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), que es el ente rector de ese proceso de migración en Venezuela, se encuentra en constante trabajo para que en pocos años podamos decir que una gran mayoría ya está migrado al software libre.

- ¿Imaginó alguna vez que el Estado venezolano daría este paso a la migración a software libre?

- Sí. Uno de los detonantes fundamentales, si se puede llamar así, para aplicar el decreto presidencial 3.390 (migración de la administración pública al software libre) fue el sabotaje a la estatal petrolera, en 2002. En ese momento no se podía acceder a la información de la industria nacional. Pdvsa sufrió un bloqueo tecnológico. Todos los sistemas de la empresa estaban en manos de un tercero, de multinacionales. Los sistema privativos, como Windows, restringen la libertad del usuario, no son auditables, porque no se tiene acceso al código. En el software libre cualquier persona que tenga los conocimientos puede auditar ese código, es libre de hacerlo.

- ¿El software libre se está haciendo más familiar para el venezolano?

- Aquí hay una aceptación tremenda. El reimpulso de los Infocentros, que la gran mayoría tiene este sistema, ha favorecido mucho. De hecho, hay personas que la primera computadora que tocan tiene software libre. Los equipos del plan de la estatal telefónica Cantv de ABA tienen este sistema.

- ¿Cuánto tiempo tiene trabajando con software libre?

- Tengo seis años feliz en esto. Tengo la plena libertad de la tecnología que uso a diario, puedo usarla para todas mis necesidades, puedo modificarla, adaptarla, compartirla, que es algo esencial. En modelos privados de software uno no puede hacer nada de eso. Tienes que cumplir con una licencia que es muy restrictiva, que te obliga a usarlo tú y nadie más. El software libre plantea lo contrario, úsalo, compártelo, estúdialo, y si eres programador, modifícalo. Más allá de unas ventajas técnicas, es un tema de soberanía tecnológica, de control, de libertad.

- ¿Por qué a los programas y sistemas operativos de software libre no les entran virus?

- Los sistemas operativos basados en GNU/Linux han sido diseñados muy bien. Todos esos virus no tienen efectos para el sistema GNU/Linux. La inmensa mayoría de los virus que existen son binarios y ejecutables que sólo sirven para Windows. Existen vulnerabilidades, pero el concepto de virus que hay en el software privado no existe en el libre.

- ¿Es cierto que GNU/Linux consume menos electricidad que el Windows?

- Este software hace uso óptimo de los recursos del sistema. Puedes ver ambos sistemas operativos administrando los recursos de hardware en tu equipo y hay una clara diferencia en cómo lo hacen. En cuanto a servidores, es mayor la diferencia porque se puede hacer muy bien algo que está de moda ahorita, que es la virtualización, que no es más que en un solo servidor físico poner varios servidores virtuales, entonces eso te ahorra, no tendrías que comprar tantos servidores físicos que van a requerir más corriente o enfriamiento. Pueden estar trabajando en un solo equipo siete y hasta diez equipos.

El 6º Congreso

El evento es gratuito, pero para quien quiera apoyar económicamente, se establecieron dos tarifas: para público general se cobrarán Bs. 100 y para estudiantes Bs. 30 y se les entregará material y un certificado de asistencia. Este año, el Congreso se enfocará en los estudiantes universitarios. Y es que en aulas universitarias del país aún se enseña con tecnologías privativas.

Para esta edición se presentarán propuestas como la elaboración doméstica de antenas para redes inalámbricas con materiales de desecho. Ponencias que desnudan mitos del software libre, cómo introducirse a este sistema, técnicas para vencer el miedo al cambio.

También se presentarán programas en cuanto al tema, desarrollados por el Estado venezolano como Morfeo y Canaima, y Mundo Accesible, un proyecto de la comunidad que busca incorporar a las personas con alguna discapacidad en las tecnologías de información y comunicación.

Los asistentes conocerán la radio en línea GNU ‘radiognu.org.ve’, donde conocedores del software libre en Latinoamérica participan en cada uno de sus países para su transmisión.

Para conocer más sobre el Congreso Nacional de Software Libre te invitamos a visitar su sitio en: http://cnsl.org.ve/

(Emma Grand/ABN)

http://www.abn.info.ve/reportaje.php?articulo=1241

Fuente: http://blog.nodolibre.org/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3307