Microsoft insiste y afirma que si apoya al Open Source
Fecha Monday, 22 March a las 12:10:20
Tema Microsoft


Aunque la comunidad Open Source no profesa precisamente cariño por Microsoft, lo cierto es que la compañía de Redmond contribuye de forma importante en el código abierto. Así lo recogen en un artículo del blog de Royal Pingdom en el que podemos encontrar datos sobre las generosas aportaciones financieras en proyectos como Apache o iniciativas de la propia Microsoft para el desarrollo de software libre como el repositorio Codeplex de apliciones Open Source.

El enfrentamiento directo de Microsoft con los proyectos de código abierto es cosa del pasado. Aunque muchos activistas del software libre vean a Microsoft como el enemigo, lo cierto es que la empresa de Redmond contribuye, y en algunos casos de forma muy importante, en proyectos de código abierto y ofrece en ocasiones apoyo a los que desarrollan aplicaciones en esta modalidad.

Hace poco un representante de la compañía reconocía que la empresa participaba activamente en la comunidad de código abierto de distintas formas. En el blog de Royal Pingdom han enumerado qué proyectos son estos y de qué manera Microsoft, una de las mayores empresas de software del mundo y adalid de las aplicaciones propietarias, apoya el Open Source. Lo hemos recogido y ampliado.

- En primer lugar Microsoft es uno de los máximos contribuyentes de la fundación Apache Software que desarrolla el servidor web Apache. Y no es un participante cualquiera, ya que dona 100.000 dólares al año, lo que le convierte en "platinum sponsor" junto con dos extraños compañeros de viaje como Google y Yahoo.

- Una de las contribuciones más decididas de Microsoft a a comunidad Open Source es su apoyo a Hbase, una parte importante del proyecto Hadoop de Apache. Hbase es utilizado por Bing, el buscador de Microsoft, en el código de su motor de búsqueda.

- Microsoft también contribuye activamente con PHP desarrollando código que permite que este sistema funcione de forma más eficaz bajo las distintas versiones de Windows y que interacciones de forma correcta con el SQL Server de Microsoft.

- Microsoft también contribuye en el proyecto de incubadora Stonehenge de la fundación Apache para propocionar la interoperabilidad de plataformas, algo que interesa y mucho a la empresa de Redmond.

- También ha subvencionado el desarrollo de un cliente NFS para Windows bajo licencia Open Source de la universidad de Michigan.

- El repositorio de código abierto Codeplex, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, ha sido desarrollado por Microsoft y ya aloja más de 13.000 proyectos. Igualmente estás presente en la fundación Codeplex que fomenta el contacto de las comunidades Open Source y las empresas de software.

- Incluso existe una comunidad de código abierto dentro de la propia TechNet de Microsoft, la llamada Port 25.

- Desde 2006 Microsoft colabora con Novell para integrar Windows y Linux con contriobuciones como la participación en el proyecto Mono, una implementación Open Source de la plataforma .NET.

- Microsoft incluso participó en el núcleo de Linux aportando unas 20.000 líneas de código para la integración de componentes con Hyper-V.

- La plataforma Azure de computación en la nube de Microsoft es compatible con PHP y MySQL.

- También se produjo la liberación (obligada) del código de la aplicación que permitía instalar Windows 7 desde una llave USB.

La clave para este comportamiento de Microsoft es que ha reconocido que el negocio del software ha cambiado y en algunos casos ha reconocido el asentamiento de ciertas plataformas como establecidas y ha procurado adaptarse a las necesidades de los usuarios sin renunciar al desarrollo de sus productos con sus licencias de software propietario.

Fuente: http://muycomputer.com/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3283