Entrevista a desarrolladores de Mozilla Firefox del MAOW 2010
Fecha Saturday, 13 March a las 21:09:39
Tema Entrevistas de SomosLibres.org


El último 27 de Febrero en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, se desarrollo el Primer MAOW en la ciudad de Lima Perú, evento auspiciado por la Comunidad de Mozilla Perú y gracias al apoyo de la comunidad de Software Libre COSOLIG.

Compartieron sus experiencias y conocimientos el Director de Relaciones con Desarrolladores de la Corporación Mozilla, Jorge Villalobos (Costa Rica) y Hernán Rodríguez Colmeiro (Argentina), experto en el desarrollo de Jetpacks y tecnologías de extensión Firefox., aprovechando la presentación SomosLibres.org , realizó una entrevista a Percy Cabello Organizador y coordinador de Mozilla y a los ilustres visitantes a este magno evento.



1. ¿Cual fue el principal objetivo del evento? . Y como respondieron los asistentes al evento MAOW 2010

Respuesta de Percy Cabello: Fundamentalmente dar la oportunidad a los miles de desarrolladores web en el Perú de conocer de cerca las posibilidades de personalización de Firefox, de integración con los miles de servicios web públicos y privados disponibles. Para muchos el idioma sigue siendo una barrera de acceso a esta tecnología, ya que la gran mayoría de la documentación se encuentra exclusivamente en inglés. Por esto contacté a Hernán y a Jorge, desarrolladores experimentados de extensiones para Firefox, y con la ventaja adicional poder el taller en español.

Otro objetivo importante es mostrar lo cerca que trabaja Mozilla con los desarrolladores. Muchas personas, más aun los más jóvenes, ven el proyecto como algo lejano y de lo que no se puede formar parte sino luego de mucha preparación y experiencia. Si bien es cierto esto siempre es bienvenido, lo más importante es el interés por hacer una diferencia y contribuir a mejorar la experiencia de más de 300 millones de usuarios a nivel mundial que usan los productos y tecnologías de Mozilla, y sobre todo de formar parte de una comunidad de

La respuesta fue masiva. En menos de 24 horas se ocuparon todos los espacios disponibles para el taller y tenemos ya una lista de personas interesadas con las cuales esperamos trabajar próximamente para organizar otor.

2. ¿Como ves el avance del Mozilla Firefox en el Perú?

Respuesta de Percy Cabello: Muy impresionante. De octubre del 2008 a octubre del 2009, se ha duplicado el número de usuarios de Firefox en el país, lo cual es notable.

Se estima que la participación de mercado de Firefox en el Perú es de un 15%, un poco bajo en comparación con otros países de Latino América. Hay algunas características únicas como la disponibilidad masiva de cabinas de Internet, por lo que en gran parte la participación está determinada por el uso de Firefox en las cabinas, algo en lo que esperamos trabajar el resto del año.

Lo más importante es verificar que el mensaje llega. En los últimos 12 o 15 eventos en los que ha participado Mozilla, los asistentes se asombran de las capacidades de extensibilidad de Firefox y la flexibilidad y poder de los estándares web.

3. Tendremos mas MAOW en Lima y Latinoamerica. ¿Cuáles son las expectativas y el futuro de Mozilla.pe?

Respuesta de Percy Cabello:Confío en que sí. De hecho ya ha habido el acercamiento con Mozilla para repetir el evento en Lima (o con suerte en otra ciudad del Perú), este mismo año. Aunque es de esperarse que se priorice los países y ciudades donde aún no se realizan.

Hace pocas semanas, Mozilla ha iniciado un programa, Mozilla Jetpack Ambassadors, que busca justamente repetir este tipo de talleres en diferentes ciudades del mundo. Para suerte nuestra, contamos con tres de los doce Jetpack Ambassadors en la región: Hernán de Argentina, que estuvo con nosotros, Rodrigo en Chile y Mario en Costa Rica.

4. Percy, ¿Cómo crees que aporta MAOW y este tipo de eventos al desarrollo del software libre en el Perú?

Respuesta de Percy Cabello: Pienso que el principal aporte es el mensaje a la comunidades de usuarios locales que los proyectos de software libre realmente existen por comunidades como las nuestras: activas y motivadas, con capacidad de iniciativa y logística suficiente para hacer buenos eventos. Como Mozilla, otros proyectos están dispuestos a apoyar estas iniciativas y es cuestión muchas veces de simplemente preguntar y hacer, sin mucho más en medio.

Tenemos muy buenos eventos de software libre en el Perú y creo que el siguiente paso, sin descuidar el importante tema de difusión, es orientarlos más a hacer: programar código, talleres, control de calidad, diseño gráfico, etc.

Por ejemplo, para este año espero poder organizar varias sesiones de Mozilla QA, donde los interesados podrán utilizar los sistemas de Mozilla para verificar Firefox y Thunderbird y reportar problemas, algo que los proyectos de software libre siempre necesitan y aprecian.

¿Porqué ha elegido XUL, Mozilla para el desarrollo de las extensiones del Browser Firefox? y ¿Cómo nace XUL?

Respuesta de Jorge Villalobos: El XUL (http://es.wikipedia.org/wiki/XUL) fue creado por Netscape y Mozilla, cuando Mozilla como proyecto estaba apenas en sus inicios. Se creó con la idea de generar elementos gráficos a partir de documentos XML y terminó convirtiéndose en la base toda la interfaz gráfica de los productos de Mozilla, incluyendo el Firefox y el Thunderbird. Las extensiones son exactamente eso: continuaciones de la interfaz de Firefox, agregando nuevas funcionalidades con casi todas la mismas libertades y herramientas que tendría un desarrollador de Mozilla.


6. ¿Cuales crees que deben ser los pre-requisitos para comenzar a desarrollar con XUL?

Respuesta de Jorge Villalobos: Nnecesitamos conocimientos previos.XUL consiste principalmente de XML, CSS y JavaScript, las mismas tecnologías utilizadas para desarrollo web. Un programador con conocimientos en desarrollo web está muy bien preparado para aprender XUL. Sin embargo existe documentación en línea sobre todas las tecnologías necesarias para desarrollar con XUL, así que cualquiera con suficiente tiempo e interés puede aprender a hacerlo rápidamente.

7. Además de desarrollar extensiones con XUL, ¿Que más se puede hacer con este lenguaje?

Respuesta de Jorge Villalobos: Mozilla ofrece una plataforma llamada XULRunner, que es la misma utilizada para Firefox y Thunderbird. Sobre esa plataforma se puede crear todo tipo de aplicaciones, como ha sido el caso de aplicaciones como Songbird, Komodo y Miro. Las interfaces de estos programas también son XUL. Además de esto, una persona que conozca de XUL puede contribuir con correcciones y nuevas funcionalidades a cualquiera de estos proyectos, que son generalmente de código abierto.


8. ¿Cuál es el nivel de madurez de XUL?, ¿Qué mas se se puede hacer con XUL?

Respuesta de Jorge Villalobos: XUL tiene alrededor de 10 años de existir y es utilizado en docenas de aplilcaciones y miles de extensiones, así que es muy estable. Lamentablemente no ha recibido tanta atención como otras partes de Firefox, así que hay algunos aspectos del lenguaje que pueden parecer anticuados o tediosos.

9. ¿Qué es Fennec y crees que podemos desarrollar extensiones para firefox en los telefonos moviles?

Respuesta de Jorge Villalobos: Fennec es la versión móvil del Firefox. Tiene una versión casi final para Maemo en los Nokia (http://www.mozilla.org/projects/fennec/1.0b5/releasenotes/) y una versión experimental para Windows Mobile (http://www.mozilla.org/projects/fennec/1.0a3-wm/releasenotes/). El Fennec también utiliza la plataforma XUL, y tiene la capacidad de instalar extensiones. Más bien ya hay una lista importante de extensiones con soporte para Fennec en el sitio oficial: https://addons.mozilla.org/mobile/


10. ¿Cual seria tu mensaje y saludo para los usuarios peruanos de mozilla firefox?

Respuesta de Jorge Villalobos: Hace algunos años tenía un gran interés en el Firefox y Mozilla, los cuales estaban apenas empezando a ser conocidos por el mundo. Empecé a participar en la comunidad de una manera bastante modesta, sin pensar que jamás podría llegar a ser una parte importante de ella. Hoy soy un empleado de Mozilla, y tengo bajo mi responsabilidad a toda la comunidad de desarrolladores de extensiones y otros complementos alrededor del mundo.

En cierta forma Mozilla está apenas empezando a formarse. La competencia de Internet Explorer, Google Chrome y otros ahora se centra en tener el mejor soporte de estándares web y el dominio del mercado móvil, lo cual hace 5 o 10 años era inconcebible. El Firefox ahora maneja el 25% del tráfico en internet, y queda por verse si va a poder llegar al siguiente nivel y convertirse en el líder mundial.

Este es un muy buen momento para unirse a la comunidad Mozilla y ayudar a Firefox a obtener su merecido lugar. Ninguna tarea es muy grande o muy pequeña; todos pueden ayudar. Si tienen curiosidad sobre lo que pueden hacer por Mozilla, les recomiendo que visiten http://www.mozilla.org/contribute/. También estoy a la orden para cualquier consulta en jorge@mozilla.com

Muchas gracias a todos los organizadores del MAOW en Perú, especialmente a Percy, Daniel y Hernán. La pasión de los peruanos por la tecnología me ha dejado impresionado, y espero verlos pronto de nuevo.

11. ¿Qué se puede hacer con Jetpack y como pueden aprovechar esta herramienta los desarrolladores?
Respuesta de Hernan Rodriguez Colmeiro:
En este momento con Jetpack se pueden hacer muy diversas cosas y de una manera muy simple. Si bien es todavía un prototipo de Mozilla Labs eso no le quita poder a la plataforma. Lo especial de Jetpack es que el tiempo necesario para aprender a desarrollar una extensión con el mismo es muy poco, logrando empezar a desarrollar lo que uno tiene en mente en sólo unas horas. Otro de los objeivos de Jetpack es achicar la barrera entre tener una idea acerca de una extensión, y poder programar la misma. Es por esto que se utilizan lenguajes ya conocidos por mucha gente, como HTML, JavaScript y CSS, de modo que sea sencillo de comprender inicialmente.

12. ¿Porqué tenemos que desarrollar extensiones para Mozilla Firefox?
Respuesta de Hernan Rodriguez Colmeiro:
Las extensiones son lo que nos permite modelar nuestra experiencia en la web, lograr que la web se ajuste a nuestras necesidades y no al revés. Uno puede pensar en las extensiones a la web como los programas a una computadora, todos tenemos nuestro conjunto favorito de programas que nos ayudan a tener una mejor experiencia en nuestro tiempo con la computadora, por qué no hacer lo mismo con la web?
Desarrollar extensiones no sólo nos permite a nosotros mejorar la experiencia web con la nueva extensión, sino que también permite ayudar a mejorar la de muchos otros usuarios con necesidades similares! También pueden desarrollarse como una fuente de ingresos, si bien el modelo no es el de un store de aplicaciones, hay forma de pedir contribuciones por el uso de nuestra extensión.

13. ¿Cual es el futuro de Jetpack?
Respuesta de Hernan Rodriguez Colmeiro:
Jetpack nace como respuesta a las necesidades de los usuarios de extensiones, como ser el no tener que reiniciar el navegador luego de instalar uno nuevo, y también de los desarrolladores, el no tener que aprender muchas cosas nuevas para empezar a crearlas. Es por esto que la plataforma llegó para quedarse, y lo único que le falta para egresar de Mozilla Labs es madurez y control de calidad. Algo para remarcar es que Jetpack no se pensó como reemplazo del modelo actual de extensiones, sino para coexistir como una alternativa más para el desarrollo de las mismas. La idea es que si piensas hacer una extensión simple puedas hacerlo rápidamente con Jetpack, mientras que si tu extensión es complicada y necesita acceso a elementos de más bajo nivel, aún puedas hacerlo con el modelo tradicional.

14. ¿Cual es la principal diferencia de la versión 0.8 y Reboot de JetPack?
Respuesta de Hernan Rodriguez Colmeiro:
Jetpack existe como prototipo desde Mayo del 2009, y desde entonces se ha ido recolectando comentarios, sugerencias y críticas de los primeros usuarios de la plataforma. Luego de casi un año de ir acumulando toda esa información, se decidió que era hora de terminar el desarrollo del prototipo y comenzar un producto más escalable y estable para su futura inclusión en la plataforma. Y así nació Jetpack
Reboot. El Reboot ("reinicio" en español) recién va a aparecer su primera versión en las siguientes semanas, aunque las primeras versiones candidatas ya están disponibles.
La manera de programar las extensiones con Jetpack va a seguir siendo muy similar, quizás incluso más cómoda, pero eso ya es tema para estar
charlando toda una tarde! También hay que aclarar que "Reboot" es sólo un nombre interno y no es el nombre final que quedará para la nueva
versión. Todavía esto está en activa discusión, así que no es de sorprenderse si a fin de cuentas el nombre cambia.

15. ¿Cuales crees que deben ser los requisitos o conocimientos previos para trabajar con JetPack?
Respuesta de Hernan Rodriguez Colmeiro:
Los requsitos previos para trabajar con Jetpack son realmente muy pocos. Si alguna vez programaste una página web, usando JavaScript, HTML y CSS ya estás en condiciones de empezar a programar algo con Jetpack. Si nunca lo hiciste, las noticias también son buenas, ya que estas tres tecnologías son casi complementarias y fáciles de aprender.

16. ¿Como has visto a los participantes del MAOW 2010, y cual sería el mensaje y saludo para los usuarios Firefox del Perú
Respuesta de Hernan Rodriguez Colmeiro:
Fue muy grata la experiencia con los participantes del MAOW 2010 de Lima, superaron con creces mis expectativas. Hace tiempo que venía soñando participar en un evento así, y si bien fue increíble estar dictando el taller, también !me hubiera encantado estar en el lugar de los asistentes!
Les mando un enorme saludo desde Buenos Aires a todos los usuarios de Firefox del Perú, y a no olvidarse que todos unidos podemos hacer llegar nuestra voz al mundo. ¡Qué se enteren que existimos y qué somos tan capaces como todo el resto!

Por: Daniel Yucra Sotomayor (http://danielyucra.somoslibres.org)



Fotos: Percy Cabello





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3262