Con el Software Libre se puede crear un medio de comunicación técnicamente
Fecha Thursday, 04 March a las 08:34:38
Tema Noticias Software Libre


Es el vértigo de quedarte sin excusas. Es la sensación de que si no haces algo realmente es porque estás bien como estás. Es la sensación de poder elegir. Internet nos ha puesto a los periodistas en un compromiso: ya no se necesita una imprenta; ni toneladas de papel; ni grandes antenas, ni millonarios estudios. Por primera vez, los periodistas “podemos ser tecnológicamente independientes“, como repite siempre el director de periodismohumano.com, Javier Bauluz.

¿Se puede crear un medio de comunicación técnicamente de la nada, con un presupuesto muy bajo y que sin embargo sea potente, versátil y atractivo?

Sabíamos dónde estaba la respuesta: en el software libre. Por eso para el nuevo medio periodismohumano.com llamamos a la gente de Nxtmdia: creen en el mismo ecosistema de la información que nosotros y tienen las mismas ganas de explorarlo. Junto con ellos hemos desarrollado nuestro sistema de publicación a partir de Wordpress, un gestor de contenidos en el que trabaja constante y desinteresadamente una comunidad internacional de desarrolladores, que contínuamente remezclan el producto original. Esa es la ventaja: no compras a un coste millonario la licencia para usar un gestor que no puedes tocar, sino que te gastas el dinero en mejorar un producto colectivo que es gratis en origen.

Con contacto diario (”más bien horario”, puntualiza Pau Llop, responsable de Nxtmdia) y una capacidad de trabajo y de resolución de problemas inaudita, hemos llegado hasta aquí. “Para nosotros”, dice Pau presa claramente del Síndrome de Estocolmo, “periodismohumano.com dejó de ser un proyecto más casi desde el principio. Por su filosofía, por la gente que lo integra, por quien lo dirije y por todo lo que sabemos que va a aportar al panorama mediático y a la profesión en nuestro país, simplemente es un privilegio poder formar parte de esta hazaña, que es en la que más pasión hemos puesto en nuestros tres años de vida como empresa”.

“Hemos discutido mucho. Muchísimo“, dice Pau, y no vamos a discutir también sobre eso. “Al final la comunicación por correo se parecía más a un foro de opinión que a un seguimiento puro y duro”. Demasiada gente con criterio dentro de la misma habitación.

Sentados en la mesa principal de esa habitación estaban Daniel Aguilar, desarrollador técnico y maquetador de periodismohumano.com y Rubén Illescas, diseñador, al que os presentamos ayer. Son los que han dado forma, color y funcionamiento a nuestras ideas, aportando siempre su opinión. Un secreto: hay cosas que a ellos les gustan más que a nosotros; hay cosas que a nosotros nos gustan más que a ellos. Vosotros decidiréis quién llevaba razón.

“Esto ha sido más divertido de lo normal”, confiesa Daniel. “Han sido momentos buenos, muchas reuniones por Skype, cientos (o miles) de correos electrónicos, momentos de relax, momentos de estrés… El trabajo de desarrollo es bastante grande: se han tenido que ‘fabricar’ plugins a medida, reinventar otros que ya existían, crear una portada configurable, secciones especiales… Todo sin tocar nada que en el futuro sea incompatible con el potencial de Wordpress. Y por fin solo nos queda darle un empujoncito para que vea la luz. En poco tiempo, y aunque parezca mentira, voy a echar de menos seguir trabajando en periodismohumano.com“. Manda narices que ni siquiera nos conocemos en persona.

Hubo un e-mail, hace meses, en el que Pau LLop, tras uno de nuestros alardes de exigencia, nos decía: “chicos, bueno + rápido + barato no puede ser; escoged dos de esas tres”. Creo que acabaron haciendo una excepción y un sacrificio porque creen en esto tanto como nosotros. O eso parece en boca de Pau: “ahora es el turno del gran equipo periodístico que va a hacer que este corazón técnico que hemos creado bombee humanidad a una profesión que, sin duda, necesita sangre nueva como esta”.

Fuente: pmasdh.com







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3241