Venezuela: Gobierno electrónico en software libre generará beneficios a la sociedad
Fecha Tuesday, 09 February a las 13:21:05
Tema Noticias Software Libre


El Estado venezolano trabaja en el desarrollo de un Gobierno Electrónico con el cual proporcionar beneficios y eficacia en las instituciones públicas, mediante la implementación de las tecnologías de información y comunicación como método para facilitar los trámites comunes de los ciudadanos.

Para el desarrollo pleno del Gobierno Electrónico, es necesario implementar el Software Libre como herramienta informática primordial para resguardar la soberanía del país, ello debido a que los programas computacionales de carácter privado restringen la independencia en cuanto a adquisición y desarrollo del software, porque hacen del usuario un subordinado al programa y a quien lo distribuye.

Por el contrario, con el Software Libre las personas tienen la disponibilidad no sólo de utilizar cualquier programa o aplicación informática, sino también de mejorarlo y distribuirlo de forma gratuita, sin la necesidad de permisos o restricciones.

Es allí donde radica la importancia de un Gobierno Electrónico cuyo núcleo sea el Software Libre, debido a que así Venezuela dispondrá de la autonomía necesaria para desarrollar cualquier tecnología sin tener que pagar licencias o autorizaciones, lo que también resulta en un ahorro significativo por parte del Estado para mejorar la plataforma de tecnologías de la información y comunicación de la administración pública nacional.

El ente rector en el país en cuanto a Software Libre es el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), cuya principal tarea es masificar el uso de las tecnologías libres en Venezuela.

Una muestra de ello es la distribución que se ha hecho en varias instituciones estatales del sistema operativo (programa informático responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de recursos de un computador), GNU/Linux, de software libre, que ha permitido a expertos venezolanos desarrollar nuevos usos en beneficio de toda la población.

Tal es el caso del Proyecto Educativo Canaima, que se ha constituido en herramienta principal para la formación pedagógica de los estudiantes de primer nivel, debido a que fortalece la labor del educador con el uso de las tecnologías de información y comunicación (medios útiles para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua).

Canaima Educativo fue desarrollado en Venezuela por venezolanos, mediante la colaboración de los ministerios del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Educación, con base en software libre que se ha expandido por gran parte del territorio nacional en escuelas básicas, lo que ha permitido que cientos de niños y niñas se inicien a temprana edad en el mundo de la informática.

Uno de los impulsores de esta herramienta tecnológica educativa, Carlos Parra, destacó que Canaima responde a las líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano, que busca potenciar el uso del Software Libre en sus instituciones y en las comunidades organizadas.

“Canaima es una herramienta informática libre diseñada para apalancar la independencia tecnológica y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo”, puntualizó.

El impacto de este proyecto ha sido positivo, y actualmente se trabaja para extender el uso de Canaima y llevarlo a nuevos niveles de educación, por lo que se desarrolla una nueva versión del programa para evolucionar sus aplicaciones.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3177