Open-PC, la maquina 100% compatible con el software libre
Fecha Thursday, 21 January a las 08:03:20
Tema Noticias Software Libre


El concepto de hardware abierto, podria estar presente en este nuevo esfuerzo de compatibilizar el software libre con las computadoras. El soporte de hardware sobre plataformas libres es algo que depende exclusivamente de los fabricantes, y ante la falta de información, en muchas ocasiones la única solución es recurrir a una solución cerrada y propietaria para hacer funcionar correctamente al ordenador. Sin embargo, el proyecto Open-PC presenta un ordenador que rompe con ese esquema.

La selección de hardware que le da forma a este sistema cuenta con especificaciones completas por parte de sus fabricantes, lo que permite la utilización de controladores abiertos y sin restricciones adicionales.

Pese a que cada día más fabricantes de hardware informático se apuntan a ofrecer sistemas gobernados por software libre (mayoritariamente GNU/Linux, aunque también hay alguna excepción como Toshiba y sus portátiles con OpenSolaris), en general estas máquinas están limitadas a las configuraciones de gama baja (poca RAM y procesadores más lentos) llevándose el Windows de Microsoft las configuraciones más potentes. Además, muchas veces incluyen drivers propietarios cuyo código fuente no está disponible y, por lo tanto, no pueden ser considerados software libre.

Open-PC es una iniciativa comunitaria que busca crear una computadora 100% libre, con hardware cuyos drivers estén disponibles bajo alguna de las licencias consideradas libres, y gobernada por un sistema GNU/Linux completamente estable. Su orientación es al usuario final, buscando proporcionarle un completo escritorio (desktop) para que este pueda trabajar, navegar y jugar.

Presentado en sociedad en el Gran Canaria Desktop Summit de este pasado julio, el proyecto aún se encuentra en desarrollo. Por el momento (y según las últimas noticias) se dispone de un prototipo, aunque todavía queda por determinar qué distribución será la encargada de gobernar la máquina. Para ello se habla de un proyecto nuevo a partir del openSUSE Build Service.

Una vez finalice el proceso de definición de como va a ser la nueva máquina, esta será puesta a la venta a través del sitio web del proyecto con envíos a todo el mundo. El precio oscilará entre los 300 y los 400 dólares, incluido el envío internacional.

Lo que me ha resultado más curioso de este proyecto es que, si bien se hace mención al software libre, no se ha mentado para nada al open hardware. No sé si existirá algún fabricante que se haya animado a probar con un diseño abierto (¿Sun Microsystems no tenía un proyecto de openSPARC?), pero en este caso, su rango de productos no dará para construir un PC entero.

Más información, sobre: http://open-pc.com/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3128